Guerra abierta Herrera-Soria a cuenta del carbón y del resultado electoral

Juan Vicente Herrera y José Manuel Soria en 2013 en León tra sel accidente minero mortal que costó la vida a 6 personas. Peio García/Ical

ileon.com/ical

El ministro de Industria, José Manuel Soria, manifestó su total desacuerdo con las declaraciones del presidente en funciones de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que culpó en parte a las políticas del Gobierno de la nación de la pérdida de votos en la Comunidad, y más concretamente en la provincia de León, donde el PP se dejó 3 procuradores respecto a 2011. “No estoy en absoluto de acuerdo” incidió Soria tras su intervención en la sesión de control al Gobierno de esta tarde en el Senado, ya que dijo no conocer un gobierno a lo largo de los últimos años “que haya tenido una sensibilidad tan grande con el sector del carbón” como el actual, justificó el ministro.

“Todas las medidas que hemos tomado en el sector del carbón han ido dirigidas a que el carbón siga siendo una parte importante del mix energético en España” continuó, por lo que no aceptó las palabras que pronunció Herrera en una entrevista a la emisora Onda Cero y aunque dijo no querer entrar “en declaraciones de esa naturaleza”, respondió a las acusaciones del dirigente castellano sobre la “arrogancia” del ministro que en Castilla y León se han perdido casi 230.000 votos entre las distintas provincias.

“En la provincia de Soria hemos perdido un 50 por ciento de los votos y, que yo sepa, en Soria no hay carbón; en la provincia de Segovia se ha perdido el 46 por ciento de los votos, y tampoco hay carbón” argumentó el ministro de Industria para insistir en que “la política que ha llevado a cabo el gobierno de la nación en relación al carbón ha sido una política muy complicada” marcada también por las directivas europeas que obligan a mantener abiertas únicamente las explotaciones “competitivas”.

Por lo demás, Soria quiso felicitar a Juan Vicente Herrera por los resultados de las elecciones porque “ha tenido unos resultados muy buenos” a pesar de no haber logrado la mayoría absoluta de anteriores ocasiones, subrayó, para admitir a continuación que “ha obtenido un resultado muy bueno y ha ganado las elecciones de Castilla y León”.

Herrera cargó duramente contra Soria en una entrevista en Onda Cero

En el análisis tras las elecciones realizado por el jefe del Ejecutivo autonómico en funciones tuvo duras palabras para el ministro de Industria, de quien dijo, qie su actitud respecto al conflicto del carbón “es un ejemplo de arrogancia y antipatía”. Herrera vinculó este comportamiento con la pérdida de tres escaños en las Cortes por la provincia de León y, por lo tanto, la pérdida de la mayoría absoluta del PP en la Comunidad. “De esos tres algo ha tenido que ver la absoluta insensibilidad y arrogancia con la que el Ministerio de Industria, con su titular, están tratando un tema tan complicado, pero al mismo tiempo tan sensible y vivido -porque estamos hablando de familias-, como el del carbón. Ese es un ejemplo de arrogancia y antipatía”, remarcó para a continuación señalar que se pensaba que esa arrogancia era “una exclusiva socialista”, pero ahora “puede estar pasando” al PP. En este sentido, desveló que ha escuchado en algunas ocasiones al ex presidente de la Junta, Juan José Lucas, decir que las elecciones las iban a perder “por antipáticos”. “Y en alguna medida nos está pasando o nos puede pasar algo de eso”.

Las claves de la derrota

Asimismo, aseguró que la clave de la derrota electoral en toda España no es que Rajoy haya gobernado de espaldas a la sociedad sino que lo ha hecho “pensando en la sociedad y pensando en la repercusión de sus medidas y de sus no medidas”, pero admitió que existe un problema de comunicación acerca de estas medidas que se ha encontrado con un entono social “muy complejo no adverso”, aunque destacó que el PP se ha movido bien en la calle. A su juicio, el “claro cansancio” por la crisis está detrás de los resultados delas últimas elecciones, pero también por “abusar” del discurso de la recuperación que no es percibida por muchas familias. En este sentido, puso como ejemplo que en la Comunidad hay más de 200.000 parados y explicó que la mejora económica no es gracias a la “varita mágica” de los gobernantes sino al esfuerzo y sacrificio de todos como los ciudadanos, trabajadores, los empresarios, los funcionarios y los pensionistas.

Herra también se refirió al “cabreo” de la sociedad con los casos de corrupción en los que el “propio PP hemos cometido muchísimos errores, antiguos y presentes” en materia de regulación, control y confianza en personas que no la merecían. Por eso, criticó las “dudas” a la hora de reaccionar frente a la corrupción.

Etiquetas
stats