Cuatro diputados del PP se descalabraron en las urnas y pierden la mayoría absoluta

Los cuatro diputados del PP con malos resultados electorales de izda a dcha y de arriba a abajo: Miguel Ángel del Egido, de Santa María del Páramo; Mari Paz Díez de Mansilla de las Mulas; Miguel Ángel González Robla de Soto y Amío; y José Manuel Blanco, de Priaranza.

ileon.com

La jornada electoral del 24M dejó a algunos diputados provinciales muy tocados en sus respectivos ayuntamientos, especialmente en el Partido Popular. Porque nada menos que cuatro de los quince diputados cosecharon tal caída de votos respecto a sus rivales que perdieron de un plumazo la holgada mayoría absoluta con la que portaban el bastón de mando, y ahora podrían incluso pasar a la oposición si hay pactos en su contra.

Los casos más acusados fueron los de Miguel Ángel del Egido, uno de los vicepresidentes del Palacio de los Guzmanes y alcalde de Santa María del Páramo, que bajó de 6 a 5 ediles y ahora las actas de UPL (4) y PSOE (2) suman más que las suyas. La caída fue de más de 200 votos.

Un hipotético 'cambio de cromos' entre socialistas y leonesistas podrá afectar igualmente a la popular Mari Paz Díez, que venía gobernando holgadamente en Mansilla de las Mulas, pero pasó de 5 a 4 concejales y el recuento del domingo hace que el PSOE la supere en votos. Con el apoyo de UPL, Díez tendría que ceder el bastón de nuevo a los socialistas.

En Soto y Amío, más de lo mismo: Miguel Ángel González Robla se ha visto superado de golpe por un PSOE que asciende con concejales, mientras el popular se deja uno, al derrochar casi un tercio de los sufragios que había conseguido en 2011. Aquí, sólo un extraño acuerdo del alcalde popular con el único concejal de IU le podría hacer mantener la Alcaldía.

Y en Priaranza del Bierzo, José Manuel Blanco también descendió en más de 130 votos, pasando de 5 concejales a 3 y haciendo que los 2 del PSOE y los 2 de la Coalición del Bierzo le puedan poner en un serio aprieto.

Los restantes de la nómina del equipo de Gobierno popular de la Diputación también sufrieron desgastes más leves, casi con la única excepción del vicepresidente primero, Francisco Lupicinio Rodrigo, que conservó sus 4 concejales pero además creció en apoyos.

El actual presidente, Emilio Orejas, revalidó en Valdelugueros los resultados de 2011 que le otorgaron 5 concejales frente a 2 del PSOE. José Antonio Velasco, vicepresidente para el Bierzo y alcalde de Congosto, permanece con los mismo ediles y mayoría absoluta a pesar de su doble y muy seria imputación judicial.

Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León.

Isabel Fresno en Vegaquemada, Francisco Javier García en Sabero, Teodoro Martínez en Villadangos del Páramo, José del Moro en Encinedo, Manuela García Robles en La Vecilla y Raúl Valcarce en Carracedelo salvaron los muebles, manteniendo sus respectivas mayorías, así como Jaime González, portavoz del PP, que con la maniobra acudir de número 3 en Trabadelo se aseguró un acta sin exponerse.

PSOE, resultados al alza

Por parte del PSOE, seis de los siete diputados aprobaron con nota, con la excepción de la alcaldesa de Villafranca del Bierzo, Concepción López Blanco, que perdió más de 150 votos respecto a los anteriores comicios, dejándose por el camino 2 de los cinco concejales de los que partía.

EL actual portavoz, Luis Rodríguez Aller, dio un nuevo repaso, quedándose con todos los siete concejales de Vegacervera. Un pleno total. María Eugenia Gancedo se dejó medio millar de votos en el 24M, lo cual se materializó en dos concejales menos en San Andrés del Rabanedo, y si embargo, se descalabró menos que el PP y con ello volvió a ser la lista más votada en el tercer municipio de la provincia.

Joaquín Llamas, alcalde de Villaobispo de Otero, salió airoso con solvencia de su apuesta por convertirse ahora en alcalde de Villarejo de Órbigo, desbancando al PP, a costa eso sí de que los populares se hicieran con su municipio en la Cepeda. Por su parte, Demetrio Alfonso Canedo, ex alcalde socialista de Fabero pero que finalmente no concurrió por estar pendiente de un juicio por un presunto delito de prevaricación por omición, ha ayudado a que el PSOE recupere con fuerza una Alcaldía que el PP sin mayoría le había arrebatado, lo que ha pagado este año desapareciendo e este municipio berciano.

Mari Carmen Mallo, alcaldesa de Murias de Paredes, lo seguirá siendo con idéntico buen resultado y por último Hermelinda Rodríguez, concejala de Villablino, seguirá siéndolo tras el triunfo del PSOE de nuevo en minoría.

Los no adscritos cumplen

Un caso llamativo ha sido el del excalcalde imputado por la Audiencia Nacional tras la Operación Púnica contra la corrupción, el encarcelado expresidente de la Diputación Marcos Martínez Barazón, que ha logrado recuperar la Alcaldía de Cuadros en su propia candidatura independiente. Eso sí, perdiendo dos concejales respecto a los resultados que con el PP cosechó en 2011.

Por su parte, ahora con las siglas de UPL, Matías Llorente obtuvo idéntico buen resultado en su pueblo, Cabreros del Río, gobernando de nuevo con mayoría absoluta y 4 concejales, los mismos que había conseguido con el PSOE en los anteriores comicios.

UPL se desgasta en Villaquilambre

Por último, el no menos veterano leonesista Lázaro García Bayón, que volvía a encabezar la lista de UPL en Villaquilambre, ha sufrido un amplio desgaste de más de 600 votos, que dejaron sus 3 concejales en las anteriores elecciones en solo 2 ahora.

Etiquetas
stats