Herrera no aclara si seguirá al frente de la Junta

Rubén Cacho / ICAL El presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a su llegada a la reunión con los presidentes provinciales del partido para analizar los resultados electorales

ileon.com/ical

En una larga reunión en la sede del PP en Valladolid no se han despejado las dudas sobre si Juan Vicente Herrera será otra vez presidente de la Junta o no, tras los interrogantes desatados por él mismo sobre su continuidad en una entrevista radiofónica este martes.

En la cita de este miércoles, que ha durado más de tres horas, estaban convocados los presidentes provinciales del PP y tres personas más, los posibles sucesores de Herrera al frente de la Junta: Rosa Valdeón, alcaldesa en funciones de Zamora; Antonio Silván, ganador de las elecciones en León capital y exconsejero de Fomento y Medio Ambientee; y Alfonso Fernández Mañueco, alcalde en funciones de Salamanca.

De esta forma el presidente del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, lidera desde este miércoles un equipo de trabajo de su partido con la “prioridad absoluta única” de garantizar la estabilidad de las instituciones, locales provinciales y autonómica después de no haber obtenido la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 24 de mayo, aunque han sido la fuerza más votada. Sin embargo, Herrera no despejó las dudas abiertas ayer, en forma de reflexión, sobre si se someterá a su cuarta investidura como candidato popular, como ha hecho campaña en estos quince días.

Después de esta reunión en la sede autonómica, marcada por la expectación y la incertidumbre después de que ayer Herrera declarara, en Onda Cero, que no tenía tomada la decisión de si será candidato en la investidura a la Presidencia de la Junta y que se debería reflexionar sobre lo que es mejor para Castilla y León, para el PP y para él, el presidente autonómico propuso un equipo de trabajo para negociar con los otros partido y asegurar la estabilidad de las instituciones.

Fue el aún portavoz del grupo en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, quien compareció ante la prensa para explicar el contenido de la reunión. “A día de hoy la prioridad absoluta y única es garantizar la estabilidad de las instituciones, en las Cortes, ayuntamientos y diputaciones”, afirmó. Para ello, se crea un equipo de trabajo, liderado por Juan Vicente Herrera y formado por Alfonso Fernández Mañueco, secretario autonómico; Rosa Valdeón, vicesecretaria de Acción Política y responsable de la campaña autonómica, y Antonio Silván, vicesecretario de Organización y candidato a la alcaldía de León.

Fernández Carriedo comenzó su intervención con un agradecimiento a la sociedad de Castilla y León por la normalidad de la jornada electoral, que hizo extensible a los que participaron, a sus 14.000 candidatos, a quienes le votaron y no e incluso a los medios de comunicación. A continuación, calificó -sin ambages- de “insatisfactorio” el resultado obtenido por la expectativas que tenían y que no se han confirmado al perder la mayoría absoluta en las Cortes, tras 24 años, y en todos los ayuntamientos de las capitales de provincia en los que gobiernan.

“No es un consuelo ser los más votados, ni tener el grupo más numeroso en las Cortes, ni el mejor resultado en el conjunto del PP de España; hemos perdido la mayoría absoluta, que está por debajo de nuestras expectativas”, valoró el portavoz popular, que censuró que otros partidos, en clara alusión al PSOE, se hayan mostrado satisfechos con sus datos. “Si se busca en Castilla y León un partido insatisfecho con los resultados, ese es el Partido Popular”, zanjó.

Equipo de trabajo

Fernández Carriedo reiteró que “a día de hoy” la prioridad del PP, “la única y prioritaria”, es garantizar la estabilidad de las instituciones con la mirada en el 13 de junio -fecha de constitución de los 2.248 ayuntamientos- y en el 16 de junio -configuración de las Cortes de Castilla y León-. El portavoz popular no se movió, en todas las preguntas que se le formularon, de los tres mensajes iniciales: agradecimiento a la sociedad, resultados “insatisfactorios” para su partido y equipo de trabajo para negociar con los otros partidos, liderado por Herrera.

La primera pregunta que se le planteó fue quién será el candidato del PP a la Junta en el debate de investidura una vez que se constituyan las Cortes, que fue repetida después por los periodistas durante toda la comparecencia. “Juan Vicente Herrera va a liderar el grupo de trabajo que tiene como objetivo último garantizar la estabilidad de las instituciones y, por tanto, lo que nos mandan los electores como gran mensaje es que el PP ha ganado las elecciones, pero que el PP tiene que garantizar la estabilidad de muchas instituciones en nuestra Comunidad”, aseveró.

Rubén Cacho / ICAL Antonio Silván y Rosa Valdeón a su llegada a la reunión con los presidentes provinciales del partido para analizar los resultados electorales

“Juan Vicente Herrera ha decidido personalmente liderar ese grupo y el nos dice que a día de hoy, a día 27 de mayo, la principal prioridad, pero también la única, que tenemos encima de la mesa es garantizar la estabilidad de unas instituciones que se constituyen el 13 y el 16 de junio”, reiteró. Respecto de si será o no candidato, insistió en que en esas fechas se constituyen las instituciones y se debe asegurar la estabilidad de las mismas. “No tenemos en este momento ninguna otra prioridad que no sea esa: la estabilidad de las instituciones y el presidente va a liderar ese grupo”, remarcó.

Fernández Carriedo subrayó que los ciudadanos quieren que gobierne el PP, a tenor de los resultados, y también que se garantice la estabilidad, y argumentó que “lo razonable es ir por partes”. En relación a si el presidente planteó en la reunión la reflexión de seguir o no, insistió en que “en este momento Juan Vicente Herrera y el PP no tienen ninguna prioridad distinta que garantizar la estabilidad de las instituciones”. “No hay tiempo que perder ni otros motivos que pensar que en ese”, añadió.

Respecto de las dudas sobre la continuidad de Herrera, que se mantienen tras la reunión de hoy, en la que han participado los nueve presidentes provinciales, y el núcleo duro de la dirección autonómica, Fernández Carriedo volvió a trasmitir “cuál es nuestra prioridad en el momento presente”. Sobre si los asistentes dijeron al presidente autonómico que es “más garantía” su presencia, el portavoz respondió que existe “insatisfacción por el resultado electoral” y que “nos parece muy acertado” que la negociación se realice desde una perspectiva autonómica, no institución a institución y que el propio presidente haya decidido liderar el trabajo“.

“Le hemos agradecido mucho al presidente su disposición a liderar y somos muy conscientes que pensando en la primera fecha, la del 13 de junio y la segunda, es la decisión más acertada y la mejor contribución que el PP puede hacer a los ciudadanos como respuesta a un resultado electoral que no es satisfactorio, pero que exige una respuesta en términos de la estabilidad”.

No se excluye a nadie

Preguntado si liderar equivale a ser el candidato a la investidura, Fernández Mañueco insistió en que hará un trabajo para garantizar la acción de gobierno al no tener las mayorías para ir en solitario y añadió que asume un liderazgo no sólo pensando en las Cortes, sino en los ayuntamientos y diputaciones. En relación a que se cree inestabilidad al no confirmar Herrera si acudirá a la investidura, manifestó que habrá que preguntar al resto de los partidos e insistió en la prioridad del PP, para lo que empezará los contactos y diálogos para la búsqueda de acuerdos y garantizar la estabilidad. “Los ciudadanos nos han dicho que gobierne el PP y contando con todo el arco parlamentario, y eso es lo que se va a hacer”, indicó.

Fernández Carriedo afirmó que ellos tienen 42 procuradores, los mismos que suman el resto de grupos salidos de las elecciones, e insistió en que se debe dialogar con ellos. “Es el mensaje que trasladan los ciudadanos: nos han pedido que lideremos el proyecto de Comunidad, pero también que abramos la posibilidad a las vías que permitan garantizar esa estabilidad”. “Le veo al presidente, porque lo ha manifestado aquí, con el coraje y las ganas suficientes de liderar ese trabajo que tenemos encima de la mesa, que no es sencillo y que no ha habido necesidad de hacer en otras legislaturas”, remarcó.

“El tiene claro la responsabilidad que le toca en este momento, el tiene claro que le toca liderar ese grupo de trabajo, asumirlo en primera persona y ejercer de presidente del PP de Castilla y León, encargándose de ese proceso de búsqueda de estabilidad de las instituciones”, reiteró. Las negociaciones tienen que comenzar “lógicamente con carácter inmediato”, añadió, para indicar que tienen vocación de diálogo con los partidos que están en las instituciones, aunque reconoció que puede haber más afinidades con unos u otros. “No estamos en este momento iniciar en condiciones de excluir de la negociación a nadie que no quiera excluirse por el mismo”, remató.

Fernández Carriedo, vuelto a preguntar por el candidato del PP a la Junta y que van a trasmitir en las negociaciones, respondió que en “función de esos diálogos y pactos” irán informando. “Vamos a liderar el proceso de negociación e iremos informando en función de los avances”, señaló. “No quieran saber ustedes el proceso completo y el resultado final antes de que hayan comenzado”. Ante la pregunta de que si lo tuvieran claro, lo habrían dicho hoy, guardó silencio unos segundos y respondió que lo deja a “artículos de opinión” de los medios.

En cuanto a sí Herrera tiene tomada la decisión, aunque en este momento no se comunica, Fernández Carriedo afirmó que el “sepa no” e insistió en que tiene “el coraje suficiente y las ganas para liderar este proceso”. “A mi no me la ha trasladado”, indicó sobre si tiene tomada la decisión de su investidura. “Agradezco la pregunta”, añadió, para insistir en la doble responsabilidad de liderar el trabajo que garantice la estabilidad y en que lidere el proceso.

“Una situación sin mayoría absoluta tiene más dudas que si hubiera mayoría absoluta”, señaló el portavoz, que reiteró que el escenario es el que genera las “dudas e incertidumbres” que quedarán despejadas tras el proceso de diálogo y búsqueda de acuerdo. “Se inicia un proceso y se informará con detalle no sólo nosotros, sino el resto”. Preguntado sí trasmitía lo ocurrido en la reunión, respondió que informaba de los acuerdos tomados.

A los militantes que les pregunten lo que va a pasar, Fernández Carriedo manifestó que les responden que les hubiera gustado ganar por mayoría absoluta y tener un “horizonte muy despejado”, como no es así insistió en que el mensaje es que se abre un proceso de búsqueda de acuerdo liderado por Herrera. “¿Qué hay de verdad en que Herrera ha parado el golpe” de una renuncia, se le preguntó, para manifestar que no ha expresado “su deseo de renunciar”, aunque preguntado sí a la investidura, no concretó.

“Estamos a 27 de mayo”, respondió a la pregunta de que sí Herrera da un paso atrás los candidatos podrían ser Fernández Manueco, Valdeón o Silván, al estar en el equipo junto al presidente. “Lamento no poder dar más información, pero entiendan que los ciudadanos no han situado en algunos de estos interrogantes”, añadió. En relación a que no estén él o Josefa García Cirac en el equipo de posibles acuerdos, afirmó que no sabía, para indicar que ha hablado con Rajoy en la línea de lo expuesto.

Por último, achacó la bajada de los resultados a “decisiones muy incómodas” para los ciudadanos en época de crisis, a que no “no tenemos derecho a hablar de recuperación económica” hasta que los ciudadanos no vean encauzada su situación y a que la corrupción ha causado una “falta de aprecio al PP, que nos duele en lo que afecta a personas que han compartido nuestras siglas políticas”.

Etiquetas
stats