Elegido Juan Martínez Majo I de la Diputación y VI de Valencia

diputación elección toma posesión juan martinez majo presidente palacio de los guzmanes

ileon.com

Juan Martínez Majo, alcalde de Valencia de Don Juan por sexto mandato consecutivo, se ha convertido hoy en el nuevo presidente de la Diputación de León al imponer en su candidatura el Partido Popular la mayoría absoluta que cosechó tras las últimas elecciones municipales en la provincia, aunque sumó los votos favorables de Coalición por el Bierzo y UPL. Majo fue apoyado por la modalidad nominal -de viva voz-, cosechando 15 votos. Los diputados del PSOE se abstuvieron sin presentar candidatura, al igual que Ciudadanos y Coalición en Común (IU), en total 10 abstenciones.

En un salón de plenos abarrotadísimo de todo tipo de autoridades, la sesión se inició con la composición de la mesa de edad, de la que formaban parte Luis Rodríguez Aller (PSOE) y el ya ex presidente Emilio Orejas (PP), los de mayor y menor edad respectivamente de la nueva Corporación provincial. La expectación e incluso los nervios -del propio Martínez Majo, por ejemplo- fueron alguna de las escasas anécdotas de la jornada, más allá del juramento del edil por Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, que lo hizo “en el nombre del Bierzo”. También el desvanecimiento sin consecuencias de una ugier de gala, que sufrió los efectos del intensísimo calor acumulado en el salón de plenos.

Uno a uno, fueron jurando o prometiendo todos y cada uno de los nuevos diputados provinciales, comenzando por los del PP, en un mandato en el que tan sólo repiten exactamente un tercio de la Corporación, 9 de 27 diputados. De ellos, los de las nuevas formaciones Ciudadanos y Coalición por el Bierzo, que se estrenan por vez en el Palacio de los Guzmanes, así como el retorno de En Común (IU), y el mantenimiento de Matías Llorente, esta vez bajo las siglas de UPL y por octava consecutiva.

LA NUEVA CORPORACIÓN PROVINCIAL:

  • Diputados del PP: Presidente, Juan Martínez Majo (Valencia de Don Juan), Emilio Orejas (Valdelugueros), Francisco Castañón (La Pola de Gordón), Miguel Ángel Fernández (Toral de los Guzmanes), Manuela García (alcaldesa de La Vecilla), Genaro Martínez (Cimanes del Tejar), José Miguel Nieto (Santa Colomba de Somoza), Francisco García (Sabero), Lupicinio Rodrigo (Villamol), Alfonso Arias (Molinaseca), Raúl Valcarce (Carracedelo), Miguel Ángel del Egido (Santa María del Páraom) y Ángel Calvo (Páramo del Sil).
  • Diputados del PSOE: Pedro Fernández (Toral de los Vados), Alider Presa (Igüeña), María Pilar Poncelas (Vega de Espinareda), Joaquín Llamas (Astorga), Luis Rodríguez Aller (alcalde de Vegacervera), Teresa Gutiérrez (alcaldesa de Carrocera), José Pellitero (alcalde de Valdefresno) y Santiago Dorado (nuevo alcalde de La Robla).
  • Diputado de UPL: Matías Llorente (Cabreros del Río)
  • Diputado de Ciudadanos: Juan Carlos Fernández (San Andrés del Rabanedo)
  • Diputado de IU-En Común: Miguel Flecha (Garrafe de Torío)
Etiquetas
stats