María Ramos (Politikon): “La clave de las predicciones del 26J es que los partidos nuevos ya han emergido”

Peio García / ICAL La doctora en Economía Laboral y experta en análisis de datos María Ramos

ileon.com

¿Habrá sorpasso? ¿Qué votarán los indecisos? ¿Es posible una fuga de votos del PP a Ciudadanos? ¿Y de Podemos al PSOE? Éstas y otras preguntas de cara a las próximas elecciones generales del 26-J son algunas de las que desgranó este jueves en León María Ramos, doctora en Economía Laboral, experta en análisis de datos y una de las integrantes de la conocida página web Politikon de análisis político en España.

De la mano de Ileon.com, la polítologa protagonizó el primer encuentro 'Cervezas y Politikon' celebrado en León y desveló algunas de las 'armas' de los politólogos para intentar predecir los resultados electorales, aunque reconoció que no tienen “una bola de cristal” y que la irrupción de nuevos partidos, así como el alto porcentaje de indecisos, en torno al 30%, están haciendo su trabajo mucho más complicado.

“Para predecir qué va a pasar es difícil saberlo porque ni los propios votantes saben cómo se van a comportar”, explica María. Otro de los factores a tener en cuenta es que tampoco se pueden predecir las estrategias que van a seguir cada uno de los partidos, algo que es “muy trepidante” porque la actuación de cada uno de los candidatos a la Presidencia basan sus estrategias en sus oponentes.

María Ramos (Politikon): La clave del 26J es que los partidos nuevos ya han emergido

Aunque lo cierto es uno de cada tres votantes no han decidido su voto, pese a que falta poco más de una semana para la 'fiesta de la democracia' lo que sí demuestran los estudios de datos es que los votantes del PSOE y de Ciudadanos son los más indecisos, mientras que los de PP y Podemos son los más fieles.

En cuanto a la 'fuga de votos' de un partido a otro, la frontera es “pegajosa”, explica María, entre PP y Ciudadanos, muchos indecisos dudan entre estos dos partidos. También hay posibles fugas de votos entre PSOE y Ciudadanos, y PSOE y Podemos porque los votantes socialistas tienen 'tres almas': los hay más próximos a Podemos, más cercanos a Ciudadanos y otros que prefieren al PP a la hora de formar Gobierno, lo que puede ser un verdadero quebradero de cabeza para Pedro Sánchez de cara a qué estrategia seguir después del 26-J.

Así, María asegura que de cara a esta repetición de elecciones las predicciones estarán mucho más acertadas porque “los partidos nuevos ya han emergido”, es decir, ya han podido ser votados en los anteriores comicios del 20 de diciembre. Tampoco habrá grandes cambios en resultados con respecto a los anteriores comicios, a excepción de la irrupción de Unidos Podemos (IU + Podemos). La coalición, según estiman casi todas las encuestas, incluído el CIS, daría esta vez sí el 'sorpasso' al PSOE convirtiéndose en el segundo partido más votado, después del PP, y el primero del bloque de la izquierda.

Un cambio “brutal”, asegura María, que llevaría al PSOE a perder entre 10 y 15 escaños y a Unidos Podemos a escalar hasta 21 escaños más. Por eso, anquen no se pueden aventurar los resultados al cien por cien, “todo apunta”, a que sí, habrá 'sorpasso'.

Sobre León Ramos desgranó los detalles de las últimas elecciones del 20D y la predicción del CIS, que apunta a dos diputados para el PP y uno para PSOE y Podemos. Y un detalle, para que Ciudadanos lograra un escaño en la provincia leonesa debería 'robarle' 20.000 votos al PP. Así se adjudicaría cada uno de los principales partidos un escaño.

María Ramos

(Salamanca, 1987) es investigadora postdoctoral en la Universidad Carlos III de Madrid, donde trabaja para un proyecto Horizon 2020 sobre integración laboral de inmigrantes en Europa. Es doctora en Economía laboral (UAH) y se ha especializado en el mercado laboral y el análisis de datos. Puedes leer sus análisis en Politikon.com y en varios medios de comunicación.

Etiquetas
stats