Ponferrada se consolida como el 'Ohio' leonés

Castillo Ponferrada

ileon.com

El municipio de Ponferrada ha vuelto a acertar el ganador, y con ello el previsible Gobierno, de todas las elecciones generales a lo largo de la democracia española. Una circunstancia que le hace merecedor de ser conocido como uno de los 'Ohio' españoles, al ser igual que el estado de EEUU del mismo nombre, el cual en todas las elecciones ha acertado quién sería el presidente del país desde 1964.

No es el único municipio de León que acierta al ganador, ya que en Villaquilambre, Cuadros y Onzonilla también el PP es el más votado y han votado siempre al partido que gobierna. El caso berciano es más representativo al ser el más grande, con un censo de 67.367 personas. Por ello son conocidos como los 'Ohio' españoles, según un estudio elaborado por eldiario.es en el cual se identifica a 81 municipios de España que cumplían esta tendencia hasta hoy.

La capital berciana lleva acertando el resultado electoral desde las Elecciones Generales de 1977, cuando otorgó el 47,22% de los votos a la extinta UCD hasta las elecciones de 2011 en la cual ganó el PP de Mariano Rajoy con el 48,89% de los votos depositados. También acertó el cambio en 1996 cuando el PP ganó con el 44,83% de los votos y la vuelta a un gobierno socialista en 2004.

Siguiendo la teoría del 'Ohio' español, el ocupante de La Moncloa tras las elecciones de diciembre de 2015 debería haber sido Mariano Rajoy, ganador en las anteriores elecciones con el 29,73%. Tras la incapacidad del Congreso para formar gobierno y la convocatoria de unas nuevas elecciones, Ponferrada ha otorgado la victoria con el 33,85% al Partido Popular. ¿Se cumplirá esta vez la tendencia y seguirá Rajoy viviendo en la Moncloa?

Etiquetas
stats