Reacciones al 26-J: de la alegría del PP a la decepción del resto de fuerzas

Carlos S. Campillo / ICAL El Partido Popular de León celebra la victoria de las Elecciones Generales

Ical

La versión merengue del himno del PP acompañó la celebración de candidatos y cargos públicos populares leoneses de la victoria electoral. El cabeza de lista al Congreso y presidente provincial, Eduardo Fernández, subrayó que la formación celebra “con orgullo” la victoria en toda España y en León, logrando ser la opción más votada en 182 de los 211 municipios.

“Ninguno de los llamados nuevos partidos ha conseguido vencer en un solo ayuntamiento de la provincia”, destacó antes de lanzar al secretario provincial del PSOE -vencedor en 29 municipios-, Tino Rodríguez, un mensaje de réplica a sus críticas. “Nos acusaba a los parlamentarios del PP de vagos; pues menos mal, porque si no llegamos a serlo, no sé qué resultado hubiéramos tenido”, ironizó.

Con mejores resultados que en las anteriores elecciones, Fernández destacó, entre otros, los incrementos de un cinco por ciento tanto en la capital como en Valencia de Don Juan. Lo hizo agradeciendo su trabajo a ambos regidores, Antonio Silván, y Juan Martínez Majo, que comparecieron junto a él y al resto de candidatos. Entre el público se encontraba el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El PSOE lamenta la “avaricia” de Unidos Podemos

Por su parte, el secretario Organización del PSOE de León, Óscar Álvarez, lamentó “el ansia y la avaricia” de Podemos que han favorecido que el PP haya incrementado su ventaja en las actuales elecciones generales. De esta manera, Álvarez, que dijo no sentirse satisfecho por el resultado, en especial porque el PP haya ampliado su ventaja, y denunció que en León es “un calvario” que los populares sigan.

Álvarez puso de relieve el buen resultado conseguido en las cuencas mineras, donde se ha puesto de manifiesto la “coherencia” del partido en estas zonas. Además, el PSOE continúa siendo el partido mayoritario de la izquierda en León, donde se ha duplicado la ventaja respecto a Podemos e IU en las pasadas elecciones del mes de diciembre, si bien el secretario de Organización trasladó la “frustración” por la división que se ha mostrado en la izquierda.

Por otro, la cabeza de lista de la candidatura de Unidos Podemos por León, Ana Marcello, ensalzó que la formación mantiene el escaño conseguido en diciembre de 2015, pero admitió ser “realista” por los resultados nacionales de la formación de Pablo Iglesias porque “no son los esperados”.

Marcello avanzó que esta consecuencia “no restará ganas de amanecer mañana con más ganas de cambiar estas políticas que tanto sufrimiento han causado”. “Desde León creemos que vamos a aportar mucho”, espetó. Por último, mostró su “tristeza” por que la formación no haya obtenido representante alguno al Senado por la provincial leonesa. “Seguiremos día a día en la pelea”, concluyó.

En el caso de Ciudadanos, el cabeza de lista de la formación naranja en León, Enrique Bueno, lamentó que la provincia haya perdido el único diputado que la formación naranja obtuvo en las pasadas elecciones generales, aunque reconoció que eran conscientes de que “iba a ser complicado” por la pérdida poblacional que otorgaba a la provincia cuatro escaños frente a los cinco del mes de diciembre. Pese a ello, Bueno resaltó que los resultados obtenidos “no son tan malos” porque han sido muy similares a los de los comicios anteriores.

Aunque la pérdida de ese diputado hacía difícil repetir el resultado del pasado 20 de diciembre, Bueno no ocultó la esperanza que había en la formación naranja de poder estar “más arriba” con la campaña “cercana” que se ha desarrollado. “Hemos hecho un trabajo muy bueno, una campaña buena con los medios que teníamos”, explicó.

Etiquetas
stats