El PP no recuperaría la mayoría absoluta en las Cortes con los resultados del 26J

Simulación Cortes Castilla y León con resultados 26J

Jesús María López de Uribe

Cada elección tiene sus propias historias y resultados. No es lo mismo votar en elecciones generales que en autonómicas o municipales. Los resultados del 26J, transportados en una simulación efectuada por ileon.com a lo autonómico producen situaciones sorprendentes como que el relativo éxito del PP a nivel nacional no produciría que recuperara la mayoría absoluta en el parlamento de Valladolid. Pero sí que el PSOE perdiera 5 procuradores en favor de Podemos y Ciudadanos.

Sin embargo, en votos, el PP habría conseguido subir en la comunidad autónoma en casi 79.500 respecto a mayo de 2015, un 15,5% (de 510.951 a 590.438). ¿Cómo es posible que no consiguiera la mayoría absoluta? ¿Aún con el PSOE perdiendo nada menos que 5 procuradores?

Pues por dos razones. Una, que el PSOE bajó un poco los votos este domingo con respecto al 27M del año pasado (de 351.057 a 334.421), que Unidos Podemos se superó (de 219.770 conseguidos por Podemos e IU en 2015 a 223.727 este fin de semana) y que Ciudadanos sí obtuvo un espectacular aumento de un 47% (de 138.926 a 204.241, que son 65.315 apoyos más que hace 13 meses).

Y dos, que el reparto de más procuradores que diputados por circunscripciones provoca distorsión respecto a las Generales: en las que Ciudadanos, pese al notable aumento de votos, perdió dos diputados nacionales, uno de los cuales pasó al PP y el otro se perdió al haber descendido un escaño los elegibles en la provincia de León. Esto se produce de manera contraria en distritos con más representantes a elegir, lo que provoca que Ciudadanos se lleve a su saca los que necesitaría el PP para conseguir la mayoría absoluta autonómica.

De esta manera, las Cortes de Castilla y León, con los resultados del 26J quedarían con 42 procuradores del PP (los mismos), 20 del PSOE (-5), 13 de Unidos Podemos (+2) y 9 de Ciudadanos (+4). Hay que tener en cuenta que Unidos Podemos partiría de un grupo de 11 representantes, formado por 10 de Podemos y 1 de IU. La conclusión es que el PSOE sería el gran perdedor de simulación electoral autonómica realizada, y eso que fue el partido que, al llevarse el 27M de 2015 el último procurador por León, impidió la mayoría absoluta popular.

¿Y la Unión del Pueblo Leonés?

El problema de esta simulación es que la UPL, con unos dos mil votos en la circunscripción de León al Congreso de este domingo pasado, no obtendría ni de lejos procurador. Pero la situación en las autonómicas de 2015 no fue así, ya que obtuvo unos deicinuevemil. Rehaciendo la simulación, dando a la Unión del Pueblo Leonés su procurador por la especificidad de la provincia leonesa en las autonómicas (con 14 procuradores elegibles), el resultado volvería a no dar al PP la mayoría absoluta autonómica.

Lo que ocurriría es que la UPL arrebataría un representante a Ciudadanos. Así, con esta corrección la composición del hemiciclo autonómico quedaría con 42 PP, 20 PSOE, 13 Unidos Podemos, 8 Ciudadanos y 1 UPL. De haberse dado en realidad este caso, la formación leonesista creería estar en “momento llave”... hasta que el PP volviera a negociar un acuerdo con Ciudadanos, como hizo el año pasado.

Con circunscripción única el PP bajaría más

Para terminar, ileon.com ha efectuado también la simulación de qué hubiera ocurrido de votarse en circunscripción única a las Cortes. Es decir, que en vez de en cada una de las nueve provincias se eligieran los 84 procuradores con la totalidad de los votos autonómicos. Con los datos del 26J, el PP sorprendentemente caería aún más hasta los 39 escaños.

El PSOE y Unidos Podemos quedarían igual que en la simulación del 26J con las nueve circunscripciones, con 20 y 13 representantes respectivamente. El grupo que saldría notablemente beneficiado sería Ciudadanos, que pasaría de los 5 de mayo de 2015 (y los nueve de la simulación inicial, o los ocho con la inclusión de UPL por la especificidad de la circunscripción de la provincia leonesa) a 12. Esto hubiera provocado, de haberse hecho realidad, un aumento de un 140% en su representatividad (7 procuradores más que los 5 actuales).

Por su parte, a la Unión de Pueblo Leonés le perjudicaría notablemente este tipo de circunscripción única. La UPL necesitaría doblar sus votos y un poco más para conseguir procurador. Con 19.000 no lo conseguirían y necesitarían alcanzar al menos unos 43.800 apoyos ciudadanos, porque tendría que superar el corte del 3% por candidatura de los 1.459.851 votos emitidos marcado por la Ley Electoral de Castilla y León para conservarlo.

Sin embargo, todas las simulaciones aquí planteadas, aún con la pérdida de tres procuradores del PP en la circunscripción única, no cambiarían en demasía la esencia del parlamento autonómico actual. Con 84 procuradores y sin voto de calidad de la Presidencia, el Partido Popular necesitaría el apoyo de Ciudadanos para gobernar; tal y como ocurre ahora. Quizás sí que habría una diferencia: que los miembros del grupo dirigidos por Luis Fuentes podrían llegar a plantear la entrada en el Gobierno de un par de consejeros suyos para tocar poder... si la dirección nacional de su partido les permitiese hacerlo.

Etiquetas
stats