La caída de Fernández en 10 pasos

ileon.com

1. Lunes 24 de octubre. Salta la noticia sobre los 250.000 euros que el número dos del PSOE al Congreso de los Diputados por León ha recibido como indemnización de su prejubilación de Caja España-Duero. Los medios nacionales se hacen eco del exalcalde y candidato socialista leonés prejubilado que espera ganar un sueldo a partir de noviembre como diputado.

2. A media mañana de ese mismo lunes, Fernández envía a los medios un comunicado de prensa en el que aclara que la cuantía de la prejubilación “no tiene ninguna relación con su condición de directivo” de la entidad financiera y que es fruto de su trabajo desde los 18 años en esta caja. Asegura que las condiciones son idénticas a las de cualquier otro prejubilado con más de 33 años de antigüedad.

3. Al socialista le llueven las críticas de la oposición, pero también de su propio partido. No se cuestiona tanto la legalidad de la indemnización como la moralidad del acto en una situación de crisis como la actual. Mientras algunos socialistas defienden que es un asunto personal y que recibe la indemnización como fruto de toda su trayectoria profesional, chirría el hecho de que durante 12 años de esa trayectoria, Fernández ha estado ausente con una excedencia por cargo público.

4. El miércoles se convoca una rueda de prensa urgente para las 12.30 horas en la que intervendrá Fernández. El hecho de que vaya a estar acompañado por el número uno al Congreso, José Antonio Alonso, dispara las alarmas de que vaya a renunciar a la candidatura de diputado. Vuelta de tuerca. El socialista declara que renunciará al sueldo y tasas en el caso de que sea elegido diputado. Renuncia también a la dedicación exclusiva en el Ayuntamiento. Sin azorarse, pide al PP que tome nota.

5. El PP considera que el anuncio de Fernández tiene que esconder alguna ilegalidad en la prejubilación y los sindicatos piden explicaciones a Caja España-Duero. No cesan las críticas en su propio partido.

6. El Consejo de Caja España declara tras su reunión el jueves por la tarde que estudiará la posible revocación de la indemnización a Fernández. Se habla de un acuerdo bilateral entre la caja y el socialista y se pospone la decisión a un futuro consejo para cuando se disponga de toda la información.

7. El propio PSOE empieza a inquietarse ante una posible irregularidad del candidato. Ya es viernes, pero se dan cuenta de que la polémica no quedó, ni mucho menos, zanjada con el anuncio de Fernández de renunciar al sueldo de diputado. Un anuncio que realiza con el total respaldo de Alonso.

8. A primera hora de la tarde del viernes, el PSOE convoca la segunda rueda de prensa de Fernández con carácter de urgencia en menos de 48 horas. Los rumores se escuchan a voces: “Fernández va a dejar la política”.

9. Aparece puntual a las 20 horas y comparece en la misma mesa en la que el miércoles le arropaban José Antonio Alonso y Nicanor Sen. Hoy está solo para ofrecer su última rueda de prensa como político.

10. Entre lágrimas, dimite de todos sus cargos.

Etiquetas
stats