La campaña electoral del 20D pasa (casi) de largo por la provincia de León

Políticos nacionales de campaña en la provincia de León el 20-D

Alba Mañanes

A menos de un mes de las elecciones generales del 20 de diciembre, la precampaña electoral está pasando, casi, de largo por la provincia de León, con escasa presencia de líderes nacionales, salvo algunas excepciones, y lo que espera en la campaña es más de lo mismo.

La campaña electoral empieza, de forma oficial, a las 00.00 horas de este viernes 4 de diciembre y se prolongará dos semanas completas, hasta las 00.00 horas del 18 de diciembre. Es en estos 15 días cuando todos los partidos sacan su artillería pesada para lograr convencer a los electores y se suceden mítines, participación en programas de televisión y actos de todo tipo para lograr arañar cuantos más votos mejor.

Pero parece que la provincia de León no importa demasiado en estos comicios, que, por el contrario, son unos de los más relevantes de la historia reciente pues parece que el bipartidismo se encuentra de capa caída. Y el mismo pastel que antes se repartían entre dos, PP y PSOE, ahora cuenta con dos comensales más, Ciudadanos y Podemos, a los que habría que añadir la presencia de Izquierda Unida.

Con todo este batiburrillo electoral, los líderes nacionales se han olvidado de la provincia de León y destaca la escasa participación de caras conocidas y 'primeras espadas' en el calendario preelectoral leonés que está más 'descafeinado' que en otras citas previas con las urnas. De hecho, ningúno de los candidatos a la Presidencia del Gobierno de los grandes partidos estará en la provincia, o al menos, por el momento no ha confirmado su presencia.

En el caso del PP participarán en diferentes actos, algunos en la capital y otros en la provincia, la ministra de Fomento, Ana Pastor; la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que estará este sábado, 5 de diciembre, en Astorga o el vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, que presentará las candidaturas leonesas al Congreso y al Senado este mismo miércoles en León capital.

También están previstos, aunque por el momento se están cuadrando fechas y ubicaciones, actos en los que participarán el ex ministro de Justicia y ex alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Además, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, visitará León una sola vez durante toda la campaña electoral, y lo hará en una fecha muy próxima a las elecciones, el día antes del cierre de campaña, el 17 de diciembre.

No obstante, la campaña popular va a estar “alejada de grandes mítines”, aunque alguno habrá, y será “más personalizada” con los candidatos provinciales reuniéndose con diferentes colectivos y entidades sociales, económicas y culturales, y visitando pueblos y pequeños municipios para reunirse con alcaldes y concejales, ha explicado el jefe de campaña del PP, el senador Luis Aznar.

Podemos ha programado un gran acto el 7 de diciembre en Astorga en el que tendrán el protagonismo la responsable de las secretarías de Análisis Político y Programa y una de las cofundadoras de la formación, Carolina Bescansa; el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafa Mayoral; el diputado de Podemos en las Cortes de Aragón, Pablo Echenique; y el que fuera jefe del Estado Mayor de la Defensa durante el segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Julio Rodríguez.

Un mítin que, según ha matizado el secretario autonómico de la formación que lidera Pablo Iglesias, Pablo Fernández, aún no está cerrado al cien por cien, aunque ha confiado contar con este amplio elenco de figuras nacionales para dar más visibilidad a las propuestas de Podemos en la provincia de León.

Fernández ha asegurado que, además de estos encuentros más multidudinarios, el partido ha programado para antes del 20 de diciembre un amplio calendario de actos “por toda la provincia” con los que pretende llegar a todo el pueblo, que tendrán un formato “mucho más abierto” y en los que primará la interactuación con los asistentes, que podrán hablar y expresar sus dudas y sugerencias.

Además, está prevista la presencia, ésta ya cerrada por completo, de otro de los fundadores del partido morado, Juan Carlos Monedero, en Ponferrada el 9 de diciembre. Monedero, además, ha participado también el pasado 22 de noviembre en un acto celebrado en la capital leonesa bajo el título de 'Los carteros del cambio'.

Por parte de Ciudadanos, salvo cambios de última hora, no se espera la participación de ningún cargo reconocible para la ciudadanía. El único representante de la formación naranja que hará campaña en León, más allá de los candidatos provinciales, será el portavoz del partido en las Cortes, Luis Mitadiel, que estará dos veces en la provincia de León a lo largo de los próximos días.

Así lo ha explicado el coordinador provincial de Ciudadanos, Sadat Maraña, que ha dicho que la campaña que va a realizar el partido va a ser “a pie de calle” y “recorriendo todos los pueblos de la provincia” para dar a conocer sus propuestas electorales. Una campaña “muy cercana y con pocos recursos económicos”.

Izquierda Unida, que concurre a las próximas elecciones bajo la plataforma de Unidad Popular tampoco contará con una gran representación en la provincia de León durante la campaña. Aunque no hay que olvidar que el candidato de esta formación a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, participó en un multitudinario acto en la capital leonesa el pasado 9 de noviembre.

Para los próximos días está prevista la presencia del histórico dirigente de Izquierda Unida Gaspar Llamazares este jueves, 3 de diciembre, en La Robla, donde participará en unas jornadas culturales en las que se hará un recorrido por la defensa del carbón que se ha realizado desde la formación.

Además, participará en esta campaña electoral el secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella, que estará en El Bierzo durante la primera semana de la campaña, aún no se ha concretado más sobre esta visita. También estará en León capital la vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea, Maite Mola, el 15 de diciembre.

El coordinador provincial de IU, Santi Ordóñez, ha asegurado que los candidatos provinciales van a llevar a cabo una campaña “muy a pie de calle” en la que pretenden dar “mucha guerra” y con actos de todo tipo, desde los tradicionales mítines, a charlas a pie de calle, y actos en los que la formación pretende estar muy cerca de la ciudadanía para seguir denunciando la corrupción y a los “caciques provinciales” y hacerlo “sin ninguna vergüenza”.

En el caso del PSOE, según fuentes del partido, estarán en la campaña en la provincia de León la ex ministra de Cultura y ex consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo, que asistirá a un acto en la zona del Órbigo; y el histórico dirigente socialista y ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, que estará en las cuencas mineras.

Según ha podido conocer este periódico, el otro 'peso pesado' del PSOE que podría estar en la provincia leonesa es el ex presidente del Gobierno, Felipe González, pero por el momento su presencia aún no está confirmada. Cabe destacar que aunque no participe en campaña, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo el 24 de octubre en un homenaje a un militante socialista centenario celebrado en Toral de los Vados.

El secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, ha dicho que el partido ya ha realizado “una precampaña intensa” en la que su objetivo ha sido “escuchar a la gente” y ofrecer “soluciones” concretas a los problemas de la ciudadanía a través de las propuestas socialistas. Durante la campaña, ha agregado, los candidatos provinciales visitarán todos los partidos judiciales de la provincia pero sin desvelar los grandes actos de los socialistas.

Etiquetas
stats