La “estafa moral” que lleva a votar a 'Juego de Tronos' o 'Star Wars'

Papeleta leonesa de Star Wars.

Antonio Vega García

Prefiere que no publiquemos su nombre, llamémosla V., pero de ella podemos decir que tiene 36 años, es autónoma y trabaja como diseñadora gráfica “y en lo que se puede” y como a tantos leoneses la crisis le ha pasado por encima, hipoteca incluída. Es la autora de la celebérrima papeleta de 'Juego de Tronos' que ileon.com dio a conocer en la pasada cita electoral del 24 de mayo y que se viralizó a velocidad de la luz y que fue sin duda el voto nulo más famoso del país.

En esta nueva cita electoral nos hemos puesto en contacto con ella para conocer sus intenciones de voto y las razones de su original y nulo voto de entonces. Confiesa que, como suele suceder con las buenas ideas, la cosa surgió de cañas con sus amigos ante la indefinición de su voto. ¿Y qué vas a hacer en estas Generales? “A las Generales voy a votar con conciencia porque tengo una pequeñísima esperanza que la situación del país cambie pero al Senado volverá a introducir mi papeleta personal, a la que se suman en esta ocasión varios amigos”. Confiesa que la papeleta de Juego de Tronos le costó alguna regañina familiar cuando se enteraron de que ella fue la autora, pero no renuncia a volver a hacerlo para el Senado, con duras críticas a la Cámara Alta.

¿Cuál es tu estado político actual?, preguntamos y su respuesta no es para nada indiferente, “me siento estafada moralmente por nuestros políticos” pero si muestra “una pequeña confianza” en que este 20-D suponga algo diferente. De ahí que al Congreso no vaya a votar nulo pero sí al Senado. “El Senado es una tomadura de pelo, no sabemos para que sirve, sólo para mantener dinosaurios y no creo que esté el país para eso”, argumenta para justificar su nueva (y currada) creación, la papeleta de 'Star Wars'.

“Los políticos no se toman en serio el Senado, ni siquiera se hacen encuestas para saber cómo quedará y si no lo hacen ellos yo no me lo voy a tomar en serio, de ahí la papeleta”, explica V. insistiendo en que “mi voto es nulo como rechazo al Senado, que deberían suprimirlo”. Confiesa divertida que al menos media docena de amigos se sumarán a su iniciativa de votar un Senado Galáctico y cuyas papeletas se verán en diferentes municipios, seguro que para asombro de los miembros de la mesa. La clásica rodaja de chorizo en el sobre parece que en León se sustituye por referencias más conocidas y no exentas de trasfondo político.

Pero la temática elegida en esta ocasión no es sólo porque La Guerra de las Galaxias esté de nuevo de actualidad, justifica la diseñadora, sino por el trasfondo político, que a su entender, tiene la famosa saga cinematográfica. De hecho, Podemos ha realizado un uso intensivo de estas referencias en la reciente campaña electoral. Para los no iniciados cabe recordar que el Senado Galáctico fue objeto de una dura lucha de poder y llegó a ser disuelto durante el Imperio,

Los partidos y los posibles senadores galácticos que propone en esta ocasión oscilan entre la Alianza Rebelde, Jedis por Coruscant, Libertad Droide, Ley y Orden Sith, Los Verdes de Tatooine, Halcón Milenario Rules o el Partido Intergaláctico de Integración. La elección de V. como senadores son Jar Jar Binks, Wicket Wystry Warrick y Chirpa. Para el Congreso, confiesa con una sonrisa, votará por un cambio.

Etiquetas
stats