'Ecologistas' exige que los vehículo no pisen la plaza del Grano

ICAL

Ecologistas en Acción de León se ha dirigido al alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, y a los responsables de las Concejalías de Urbanismo, Obras y Limpieza para solicitar información y medidas “urgentes” que frenen el deterioro que sufre el empedrado de la plaza del Grano de la capital leonesa. Entre otros aspectos, el grupo ecologista calificó de “inaceptable” el hecho de que el camión municipal de la basura atraviese diariamente la plaza y descargue en ella los contenedores que se encuentran sobre el empedrado.

Por eso, Ecologistas en Acción solicitó que “urgentemente” se saquen los contenedores de la plaza y que se impida a su interior el paso de vehículos, tan sólo el acceso de los residentes y para las tareas de carga y descarga de los establecimientos hosteleros y comerciales de la plaza.

Por otro lado, se recordó que el equipo de Gobierno municipal anunció hace unos días la intención de “instar a la Junta a declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la plaza del Grano” renunciando, al menos durante este mandato, al proyecto de reurbanización de la plaza, limitando la intervención a la sustitución de aceras con un ancho de metro y medio. Estos cambios obligan a presentar ante la Comisión Territorial de Patrimonio un nuevo proyecto o un reformado del plan inicial.

Ecologistas en Acción entendió que ha transcurrido tiempo “suficiente” para que la declaración de intenciones del Ayuntamiento de León se haya sustanciado “en hechos”, de ahí que la asociación conservacionista haya solicitado una copia de la instancia dirigida por el Ayuntamiento a la Consejería de Cultura y Turismo para que este enclave de la ciudad de León pueda alcanzar la categoría de BIC “por sí misma y como parte del conjunto que históricamente forman la iglesia y la plaza del Mercado del Grano”.

También se ha requerido una copia del escrito registrado en la Junta ordenando la retirada del proyecto de remodelación de la plaza del Grano que el Consistorio presentó a la Comisión Territorial de Patrimonio. Y es que se considera que el Ayuntamiento de León es “el primer responsable” de la conservación de la plaza del Grano, no sólo por su valor “histórico, arqueológico y etnográfico”, sino porque tiene un atractivo turístico “indudable” que se podría “potenciar” dando a la plaza “el tratamiento y reconocimiento que merece”, añadió el grupo ecologista a través de un comunicado.

Para ello sería necesario adoptar las medidas necesarias para frenar su deterioro, algo que no supondría coste económico y que pasan por la restricción del tráfico y estacionamiento de vehículos motorizados, en primer lugar los de gran tonelaje como el camión municipal de la basura. Por último, Ecologistas en Acción recordó que se continúa a la espera de la respuesta “razonada” del escrito presentado el pasado 22 de enero donde sugería la reparación del empedrado contando con la Escuela Taller de Oficios, siguiendo las directrices técnicas del proyecto de restauración de pavimento autorizadas por la Comisión Territorial de Patrimonio en 1986.

Etiquetas
stats