“Me haría ilusión ser el candidato a la Alcaldía de León”

Eduardo López Sendino secretario general UPL unión del pueblo leonés entrevista

C.J. Domínguez

Nos saluda en su despacho de San Marcelo, donde le quedan apenas unos días antes de comenzar a pilotar su grupo y toda UPL desde la atalaya de Ordoño II. Le pedimos concisión en las respuestas y mide cada palabra para cumplirlo a rajatabla. Después, pese al frío, elije la calle para hacerse las fotos, tomando un café y al paso de la gente.

¿Cómo está el 'paciente UPL'? ¿En plenitud de salud, en proceso de mejoría, convaleciente o muy grave?

Con muy buena salud pero con tendencia a mejorar. El partido se encuentra en fase de ilusión y trabajo, y mejorando en todos los aspectos. La nueva dirección somos gente nueva, que venimos con ganas de trabajar y creo que eso ha sido captado por los militantes y están respondiendo muy bien.

¿Cree que una renovación tan profunda a nivel institucional y orgánico, en tiempo muy rápido, está siendo positiva?

Cuando nos presentamos a la Secretaría General hablamos de renovación, pero conservando aquellos aspectos y personas muy válidas en el partido que podrían seguir colaborando. No era una ruptura con el pasado, sólo compaginar nueva gente con nuevas ganas de trabajar con otras personas que ya trabajaban muy bien en el partido.

UPL ha sufrido muchas transiciones y la mayoría muy traumáticas, provocando rupturas: Conchi Farto, De Francisco, Otero y Rubinat... ¿Ha sido ésta la renovación la realizada con más sosiego?

Ha sido conforme a los cauces normales previstos en los estatutos: Un congreso, dos candidaturas, una ganadora y la otra que ha admitido la situación. Lo que yo hice el mismo día fue tenderles la mano, vamos a remar en el mismo camino, y sacar este partido adelante. Creo que lo han entendido. Han formado una Corriente de Opinión, que está perfectamente prevista en los estatutos, y no hay ningún problema porque cumple con los requisitos.

O sea, que no considera esta Corriente de Opinión interna como su oposición, como los críticos a su gestión y su equipo...

No les veo como oposición, lo interpreto como una corriente permitida y como algo absolutamente positivo. Todo lo que puedan colaborar, decirnos a la dirección del partido en pos de ideas, proyectos y hacer cosas, me parece maravilloso. Ya me gustaría que hubiera más corrientes de opinión que colaborasen y dieran dinámica en el partido.

Sin embargo, los proclamados 'Unimos ilusiones' reclamaban críticamente una mayor representación en los órganos de dirección del partido, algo que no han conseguido y no sé si teme que provoque tensión.

En este sentido no tienen razón. Hablamos de un partido democrático que nos regimos por los votos. Aducían que habiendo conseguido cierto número de votos en su candidatura a la Secretaría y Vicesecretaría General, les correspondían más representantes en el Consejo General. Pero al Consejo General son listas abiertas. Si yo obtuve prácticamente el doble de votos, es razonable que la gente que yo presentaba hayan tenido también más votos, y el Consejo General lo forman las 25 personas que tengan más votos, porque son listas abiertas. No hablamos de parcelas de poder sino de listas abiertas.

Tensiones las provocarán ellos, de uestra parte está la fuerza de los votos y el resultado del Congreso

Insisto, ¿teme que esto genere más tensión?

Las tensiones las provocarán ellos, de nuestra parte está la fuerza de los votos y el resultado del Congreso. Creo que este es un debate ahora mismo estéril y sin sentido. Lo que hay que hacer es trabajar para el partido y desde dentro del partido.

Es público y notorio que en varios de sus ayuntamientos hay mucho malestar con el partido. Hasta el punto de amenazar algunos alcaldes y concejales con abandonar UPL. Hay quien mantiene que con un mayor dinero de los planes de obras de la Diputación se trató de apaciguar esos ánimos.

El reparto de los planes anuales ha sido equitativo, para beneficiar a quienes son nuestros alcaldes y representantes en la provincia. No se hace para contentar a nadie sino en función de las necesidades y del número de habitantes...

... Pero sabemos que ha crecido muy notablemente la cuantía económica en algunos ayuntamientos que iLeon.com sabe que amenazaban con abandonar la disciplina de UPL...

Si habla, vamos a ser claros, de ayuntamientos como el Ayuntamiento de Soto de la Vega...

No ha habido favoritismo de obras a alcaldes que amenazaban con dejar UPL

Sí, Soto, por ejemplo.

Vamos a ser claros. Este Ayuntamiento había solicitado una cantidad superior a la que se ha concedido. Con respecto al resto, posiblemente sea muy superior en número de habitantes, con lo que el reparto ha sido equitativo respecto a lo que solicitaban y en función del número de habitantes. Puedo decir que no ha habido ningún interés en absoluto en favorecerle para tenerle contento, no, ningún favoritismo, sino un reparto equitativo y necesario.

¿Y a día de hoy cree que esos cargos públicos molestos con el partido están apaciguados o hay tensión y riesgo de que cumplan sus amenazas?

Nosotros no tenemos constancia de que tenga ningún tipo de problema con el partido. Están en su ayuntamiento, trabajando por el partido, siguen perteneciendo a Unión del Pueblo Leonés. Y ya lo dije, que si alguien no está contento, la puerta la tiene abierta porque a nadie se le puede obligar a estar en el partido. Pero desde la dirección del partido no pulsamos ahora mismo que exista ningún tipo de malestar hasta el límite de que puedan abandonar el partido. Otra cosa es que sigan manteniendo una postura diferente sobre cómo debe llevarse la dirección del partido puesto que lo mantuvieron en el Congreso. ¿Que eso luego lo plasman en la corriente de opinión? Perfecto.

UPL ha anunciado un proceso de acercamiento-pacto con otras formaciones de sentimiento leonesista. Sé que han empezado por el PAL-Ul. ¿Cómo va ese proceso?

Hemos empezado por el PAL-Ul porque es el segundo partido leonesista, el tercero Prepal con escasísima representación. La reunión del otro día ha sido totalmente cordial, hemos hecho propuestas cada uno en cuanto a cómo podría llevarse a cabo un acuerdo, el que sea -y no puedo decir más- cara a las próximas elecciones y con solución de continuidad, y hemos quedado emplazados a marzo para continuar esas conversaciones. La relación ahora mismo es muy buena. El acuerdo ahora tiene muchas aristas y muchas posibilidades y mucho que negociar con la dirección de ese partido. De Francisco, según el propio PAL-Ul está absolutamente fuera de la dirección y no hemos mantenido ninguna relación con él porque no tenía sentido.

Les propusimos que el PAL desapareciese como tal y se integrase en UPL. No les interesaba esta opción

¿Se puede saber si ha quedado descartada ya la reunificación?

Nosotros si les propusimos que el PAL-Ul desapareciese como tal y se integrase en UPL. Le hemos abierto las puertas, pero son ellos los que han manifestado que quieren continuar siendo una formación política y no les interesaba esta opción. Ellos deben decidirlo.

¿UPL teme un posible crecimiento en León de otros partidos no mayoritarios, como IU, Ciudadanos o UPyD que le resten fuerza en las próximas elecciones municipales?

Somos la tercera fuerza política de esta provincia y de Castilla y León. Yo de las encuestas, y sobre todo a un año vista, no me creo absolutamente nada, porque cuando comienza el período electoral las maquinarias electorales de los grandes partidos respecto a los modestos, nos perjudica muchísimo. Las encuestas iniciales nos pueden dar unas perspectivas muy buenas y mantener ese liderazgo, pero pueden variar por la irrupción de otras fuerzas políticas. Pero lo cierto es que quien tiene estructura e infraestructura de partido en la provincia de León y Zamora somos nosotros. Además, somos el único partido que actualmente no tiene ningún problema de unidad, como IU demostró en el último congreso, y la representación de UPyD o Ciudadanos es absolutamente anecdótica. Podrían subir en votos pero creemos que no son votos leonesistas, no tiene ninguno una postura que pudiera restarnos votos. Son partidos que, para nosotros, pueden ser positivos porque todo lo que resten a PSOE y PP, nos beneficia.

¿Será usted candidato a la Alcaldía de León?

Eso es algo que deben decidir los órganos del partido. El Consejo General tiene que aprobar las listas para elecciones y serán los órganos del partido los que decidan todas, también la del Ayuntamiento de León.

Entonces la pregunta es, ¿le haría ilusión?

Evidentemente, sí. Pero decidirán los órganos del partido.

¿Se presentará UPL en otras provincias también?

Sí, Zamora es una de las plazas en las que tenemos un crecimiento, especialmente en Benavente, y en el propio Comité Ejecutivo hemos aprobado la apertura de una sede en Zamora capital. Nuestro proceso es de expansión en esta provincia y tenemos pendiente el desembarco en la provincia de Salamanca, algún contacto para el inicio de las actividades allí que hubo en su día y desapareció la gente que lo hizo.

Tenemos el Plan de Asfaltado, únicas obras que han hecho, y que han sido un auténtico fiasco

¿Qué balance hace de lo que llevamos de mandato en el Ayuntamiento de León?

Absoluto anquilosamiento de las instituciones municipales, rodillo del Partido Popular en todos los casos y nula actividad municipal en el Ayuntamiento. ¿Que eso lo quieres enmascarar los dirigentes del PP que gobiernan con su preocupación por la deuda? Efectivamente, existe esa deuda. No olvidemos tampoco que esa deuda, a pesar de lo que diga un alcalde que no quiere enterarse, no sólo viene del último mandato sino de mucho atrás, de Juan Morano y Mario Amilivia, de otras mayorías absolutas. Está heredada de más gobiernos del PP que de lo que se pueda atribuir alguna responsabilidad a UPL. Lo que hay es una falta de imaginación, hay muchas cosas que se podrían hacer en este Ayuntamiento con imaginación, ideas y escaso presupuesto. Pero no tienen nada de eso. Y cuando gastan en algo, lo hacen mal: ahí tenemos el Plan de Asfaltado, únicas obras que han hecho, y que ha sido un auténtico fiasco, porque han querido con el precio mínimo asfaltar las mayores calles posibles, y han contratado un desastre.

Y las relaciones personales, ¿son buenas?

Fuera de la confrontación política, absolutamente cordiales.

En la Plaza del Grano estamos de acuerdo con el proyecto, pero si se modifica y se hace otra cosa tendrán enfrente a UPL

Otro proyecto que está resultado muy polémico es la actuación en la Plaza del Grano. ¿Cómo valoran lo que se propone en este lugar tan emblemático?

Cuando entré como concejal se convocó el concurso de ideas. Se presentaron de toda España, por la crisis, y ya criticamos que se gastaran 6.000 euros en hacer un proyecto que podrían haber hecho los técnicos municipales. De hecho, el ganador, aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos, fue el de Ramón Cañas, el menos invasivo. Lo que está pasando es otro fiasco del equipo de gobierno del PP, que no ha sabido explicar qué proyecto pretenden ejecutar. Inicialmente sólo prevé aumentar el ancho de las aceras para permitir la accesibilidad, demandado por los vecinos del barrio, y arreglar aquello que se encuentre mal. Y también ha habido por determinados grupos, asociaciones o colectivos que han pretendido aprovechar un 'efecto Gamonal'; pero entiendo que en este caso sin ningún tipo de razón, porque el proyecto no pretende modificar la Plaza del Grano. Eso siempre que el proyecto aprobado se respete. Estamos de acuerdo con el proyecto pero si se modifica y se hace otra cosa, tendrá enfrente a UPL.

La cautela 'electoral' ha hecho que el PP dilate la ejecución de la obra. ¿Están ustedes de acuerdo?

La remodelación lleva años pendiente. Que se haga ahora o dentro de un año nos es indiferente. Quienes lo demandan son las asociaciones de vecinos por accesibilidad. Si quieren demorarlo es una decisión electoral, no de necesidad. Así que en la decisión que se adopte, nosotros no tenemos nada que decir.

¿Cómo valora usted la actual gestión de los servicios públicos de la ciudad?

Pues el ejemplo de la gestión de los autobuses es nefasto, no se incentiva su uso y los ciudadanos desconocen cuales son las líneas para desplazarse. Yo propuse una APP, un programa de móvil para darlas a conocer y facilitar las frecuencias, pero no lo han hecho. Decir que cada vez que se monta un ciudadano cuesta un euro al Ayuntamiento nos hace preguntarnos a cuántos millones saldrían si sólo monta uno. Es demagógico. Hay que trabajar para que se utilice más: una rebaja del precio podría llevar a más ciudadanos, para conseguir la misma recaudación; o bonos más baratos... infinidad de cosas. No tiene sentido que en León se use tan poco y en otras ciudades sea el medio que más se usa.

Estamos en el mundo al revés: el PSOE privatizó y el PP municipaliza, pero en limpieza esto es problemático

¿Y el servicio de limpieza una vez desprivatizado?

Estaba el mundo al revés: El PSOE privatizó y el PP municipalizó. ¡Esto va en contra de la idiosincrasia de cada partido! La municipalización de Limpieza es problemática. Acarrea asumir una serie de servicios y tener una infraestructura: comprar maquinaria o repararla, evidentemente, no le va a costar lo mismo al Ayuntamiento que a una empresa especializada en limpieza. ¿Al final supone un ahorro al Ayuntamiento? Debería ser muy fácil: ¿cuánta gente hay en este servicio y cómo está la limpieza de la ciudad? Se cuenta el ahorro, se habla del número, pero no de lo importante. En base a eso, tenemos nuestras dudas.

Se cumplirán en mayo 30 años de aquella macro manifestación de 'León solo' del 84 y UPL anuncia grandes fastos. ¿Lo toman como una ocasión de volver a inyectar en las venas leonesas el orgullo y la reivindicación de entonces?

Como bien dijo David en la presentación: El que crea que en estos 30 años León está mejor, que se quede en casa; y el que considere que León está peor o bastante peor, tiene que acudir. Es un aldabonazo para los leoneses, que se den cuenta de cómo se encuentra León y vuelvan a recuperar ese espíritu tan importante en aquella época. La manifestación más multitudinaria en Democracia, junto con la de Miguel Ángel Blanco. Hay que recuperar ese espíritu.

¿Debe alguien tomarlo como la consulta catalana de Artur Mas?

No hay comparación con Artur Mas. Nosotros no somos independentistas, somos leonesistas, orgullosos de ser leoneses y españoles. Sólo pretendemos conmemorar un hecho histórico en nuestra Historia...

Tenemos que provocar que ese poder establecido se modifique y se acabe con un agravio que se cometió con León

¿Pero sí que parecen buscar volver a retratar a otros partidos que se hayan alejado de aquella reivindicación?

Todos esos partidos que hoy no mantienen una posición de defensa de la Región Leonesa y lo que debería haber sido su Autonomía, porque es la única región histórica que no lo es, sólo explican sus posturas por el apego al poder y a sus instituciones. El miedo a que mañana haya una Región Leonesa con autonomía propia dejaría descolocada a mucha gente de su puesto, es muy peligroso para ellos. Pretenden seguir ocupando sus cortijos de poder y eso es lo que les une a no defender una realidad histórica, cultural y económica, porque para León ha sido un desastre. Mire, cuando murió Franco se dijo que todo estaba atado y se llenó la Plaza de Oriente. Cuando el poder está establecido, se mantiene funcionando. Pero hay que provocar que ese poder establecido se modifique y se acabe con un agravio que se cometió con León.

¿No temen morir de ambición? ¿Qué pasa si en vez de aquellos 90.000 manifestantes ahora salen 5.000?

Nada en absoluto. Si salen 5.000 será un éxito como si salen 20.000 porque el éxito es reunir a la gente con aquella misma idea y que entienda lo que era el espíritu de aquella época. No es el número y dar un aldabonazo a los leoneses. Que vayan o no, no nos preocupa.

Etiquetas
stats