El PediBús de Ponce abre su segunda ruta este curso desde la plaza de la Inmaculada

ileon.com

El CEIP Ponce de León ha sido el primer colegio en poner en marcha en León el camino escolar o pedibús durante el curso 2013/2014, una fórmula de transporte escolar basada en el desplazamiento grupal caminando al y desde el colegio de los alumnos/as que se hayan inscrito, con una serie de paradas establecidas y señalizadas y acompañados por adultos.

Desde la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio consideran, en una nota de prensa enviada a los medios, que “es importante formar parte de un plan de movilidad sostenible, ya que por la ubicación privilegiada del centro escolar en el casco histórico”. Para ellos “el PediBús es una alternativa excelente para que nuestros hijos acudan al colegio de manera saludable, cuidando el medioambiente, cumpliendo la seguridad vial, fomentando las relaciones sociales con otros alumnos y adultos y por último pero no por ello menos importante, favoreciendo la conciliación de la vida escolar, familiar y laboral”.

La primera ruta, la de San Mamés, se abrió el primer trimestre sirviendo además como proyecto piloto para la futura implantación de otras rutas. “A la vista de todos los beneficios que aporta tanto a los padres como a los alumnos el uso del pedibús, dichos objetivos se han cumplido con éxito y ha provocado la apertura de una segunda ruta que ha comenzado a caminar este mismo mes de marzo desde la Plaza de la Inmaculada”, informan.

Los niños, caminando y acompañados por adultos

El pedibús es un servicio que tiene muchos beneficios y ventajas, ya que es un autobús escolar con el valor añadido de que no es contaminante. Permite dejar a los niños en las diferentes 'paradas' a cargo de adultos evitando el uso del coche y a quienes viven lejos, les facilita acercarles a los puntos de recogida “sin necesidad de soportar atascos o nervios por no encontrar aparcamiento y que los niños lleguen tarde a clase y los padres estresados al trabajo por esa causa. Los niños además disfrutan del paseo y se comportan magníficamente de manera natural, ya que se hacen expertos conocedores en materia de educación y seguridad vial y del entorno por el que caminan”.

Otra de las ventajas que indica el AMPA de Ponce es que “al ir caminando, se potencia un ejercicio físico que aunque de poca intensidad, es muy beneficioso tanto a la ida como a la vuelta del colegio, convirtiéndose también en un rato de ocio para los alumnos”.

“En definitiva —afirman los padres y madres del Colegio Ponce de León, que han diseñado las rutas y coordinan este servicio creado por el Ayuntamiento y en el que colaboran el Ente Regional de la Energía (EREN) y la Universidad de León— el pedibús es un servicio seguro (tiene un coste de 10 € al año en concepto de seguro de asistencia sanitaria y que también cubre todas las salidas extraescolares), que promueve la vida saludable, la conciliación de horarios al tiempo que la puntualidad, el respeto por las normas de seguridad vial y por el resto de usuarios de la vía y fomenta las relaciones sociales”.

Etiquetas
stats