El Ayuntamiento sopesa limitar al Casco Histórico de León la libertad de horarios comercial de Zona Turística

reunión pequeño comercio león ayuntamiento zonas gran afluencia turística libertad horarios

C.J. Domínguez

Libertad de horario comercial total en el Casco Histórico de la ciudad de León. Esta es la alternativa, el mapa, que sopesa proponer el Ayuntamiento de León ante la obligatoriedad de delimitar un espacio de libre horario que supone el decreto del Gobierno, aprobado por sorpresa el pasado viernes, que incluía a León entre las ciudades que consideran Zona Gran Afluencia Turística. Si no existe ninguna propuesta concreta, como pudiera ser la del Casco Histórico, la totalidad del municipio sería forzado a liberalizar esos horarios. Una medida que la soliviantado a las asociaciones de pequeño comercio de la capital.

El Consistorio baraja esta opción de centrar la medida en el Casco Histórico y así se lo hizo saber hoy a las principales asociaciones y organizaciones empresariales del pequeño comercio leonés en una reunión que presidieron el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, y la concejala de Consumo, María José Álvarez Casais.

La concejala de Comercio, María José Álvarez Casais, explicó que han pedido a los comerciantes que elaboren una “propuesta fundamentada” que debatirán la semana que viene. “Nosotros lo que hemos hecho es enumerar los monumentos Bien de Interés Cultural (BIC) en la ciudad para que el mayor número de ellos sean incluidos en la propuesta y que de esta forma no sea rechazada por la Junta”.

La elaboración de la propuesta es ahora competencia de los comerciantes, que estuvieron representados en la reunión por Javier Menéndez (Aleco), Alfredo Martínez, de la (Cámara de Comercio), Dalmacio Castro (Aclo), Juan Hernández Dopico y Luis Alfonso Rodríguez (León Gótico), Alejandro Vega (Puerta Obispo) y José Manuel Casado (Cel).

La semana que viene, la propuesta, con una demarcación temporal y territorial de estas zonas, será debatida por las dos partes y llevada entonces para su aprobación al Consejo Municipal de Comercio. El informe definitivo recibirá el visto bueno en primera instancia de la Comisión Informativa de Comercio y, en su caso, en la Junta de Gobierno Local y en el Pleno Municipal. Una vez cumplidos estos requisitos, la propuesta será enviada antes de San Froilán a la Dirección General de Comercio donde será debatida en un plazo máximo de dos meses para poder estar aprobada antes de final de año.

El regidor resaltó lo que ya había hecho público a principios de esta semana, en el sentido de que la decisión le viene impuesta directamente por el acuerdo adoptado el viernes en Consejo de Ministros entre otra batería de medidas de tipo económico, y que esa libertad de horarios comerciales que conlleva había sido estudiada por el equipo de gobierno y no iba a ser solicitada.

Pero eso era cuando la obligatoriedad afectaba, a priori, a municipios de más de 200.000 habitantes y con pernoctaciones superiores al millón anual, cifras de las que la capital leonesa estaba muy cerca. Una bajada de esas condiciones y la entrada de lleno de León en el plan estatal rompía, en palabras del alcalde, el consenso que buscaba el Ayuntamiento y que había venido hablando con representates de las grandes superficies, que aplaudían la medida, y pequeños comerciantes, siempre posicionados en contra.

La reunión de hoy tuvo lugar en un ambiente de diálogo y consenso y dio pie para el debate entre los representantes de los comerciantes y el equipo de gobierno, el cual está a la espera de que haya un pronunciamiento sobre esta medida por parte de la Junta de Castilla y León, que en realidad es quien ostenta las competencias en materia de comercio y de horarios del sector.

Mientras, otras autonomías como Asturias o Andalucía ya han anunciado que valoran medidas de fuerza jurídica, como un posible recurso ante el Constitucional por invasión de competencias, para evitar el perjuicio que le supone a las ciudades seleccionadas bajo los criterios gubernamentales.

Etiquetas
stats