Un bosque que fue vertedero

Una imagen de la antigua escombrera

Ical

El Ayuntamiento de Villaquilambre ha convertido una escombrera ilegal en un futuro bosque, gracias al Programa Dual de Formación y Empleo Ecoterra II, en el que nueve alumnos y dos monitores han trabajado para lograr el objetivo. Se trata, señala el concejal de Hacienda, Medio Ambiente y Desarrollo Económico, Manuel Mitadiel, “de una gota de agua en el mar porque, lamentablemente, los vertidos ilegales en los montes de Navatejera están a la orden del día”.

El trabajo llevado a cabo tiene, fundamentalmente, “un carácter pedagógico, para que la gente vea cómo pueden y deben ser las cosas”. También considera que es ejemplarizante porque, “en adelante, aunque no sea nuestra competencia ni limpiar terrenos, ni restaurarlos ni vigilarlos, intensificaremos la vigilancia para evitar, en todo lo posible, que haya vertidos y, sobre todo, que se hagan impunemente, sin la denuncia y la indemnización correspondiente”.

Alrededor de 60 camiones se llevaron los escombros y las basuras incontrolada e ilegalmente vertidas en el monte objeto de la actuación. Se han separado en residuos sólidos urbanos y residuos de demolición y construcción, para su posterior tratamiento y reciclaje. Posteriormente, se preparó el camino y se trabajó la tierra para su recuperación forestal, plantándose 150 árboles de especies fundamentalmente autóctonas.

La zona, denominada La Huerga, es un terreno de monte, cercano al Polígono Industrial y había pasado, de ser un monte “perfecto para el paseo por el campo, que es uno de los grandes lujos de este municipio, tener la naturaleza casi a la puerta de casa, a ser un foco insalubre y con riesgo elevado de incendio”.El trabajo realizado por los miembros del Programa Dual de Formación y Empleo del Ecyl, que se han formado en técnicos especialistas en viveros, jardinería y trabajos forestales, “ha sido excelente”, señaló Mitadiel, y “ha cumplido sobradamente las expectativas”.

En ese espacio clasificaron tierras vegetales y áridos, extendieron las tierras y vegetales, perfilaron la superficie ocupada, crearon desniveles y refuerzos, recuperaron y limpiaron el terreno, instalaron una valla perimetral y plantaron los árboles que, “espero que tengan un fuerte sentido simbólico”, señaló el concejal.

Etiquetas
stats