Bici Crítica exige una ciclovía para peregrinos y vecinos entre León, San Andrés y La Virgen

C.J.D.

C.J. Domínguez

Cientos de ciclistas usan a diario el tramo que une la capital leonesa con la localidad de La Virgen del Camino, a pesar de que no reúne ni mucho menos las condiciones mínimas de seguridad. Esencialmente por el tránsito de peregrinos en bici, y también algunos vecinos que por cuestiones laborales usan este trayecto sobre todo desde Trobajo y el barrio del Crucero, se trata de “uno de los ramos más usados de la provincia”, según la organización social Bici Crítica, que por este motivo exige la creación de una ciclovía entre ambas localidades, que beneficiaría también a Trobajo y San Andrés del Rabanedo.

Esta era la principal reivindicación del acto organizado ayer sábado y hoy domingo en La Virgen del Camino, una fiesta en la que participaron más de un centenar de incondicionales leoneses de las dos ruedas sin motor. Uno de sus responsables, Cristian Martínez, aseguraba que en los pocos kilómetros que separan León de La Virgen “hay todos los días infinidad de problemas” que podrían ser fácilmente solventados con la ciclovía que exigen.

Pero la protesta no se ceñía sólo a esta importante infraestructura. Bici Crítica insiste en reclamar al Ayuntamiento de León la creación de nuevos carriles bici en determinadas zonas de la ciudad y sobre todo el incremento de la seguridad en algunas de las que ya llevan años en funcionamiento. Como por ejemplo, en Mariano Andrés, donde a su juicio peligrosidad por la abundancia de cruces es muy elevada. Respecto a la conexión de la ciudad con otros municipios del entorno, la valoración es “razonablemente buena” por la zona del Torío, aunque hay “mucho que hacer” respecto a la verdadera unión de los servicios municipales de préstamo de bicicletas que conviven, pero demasiado a espaldas, entre León, San Andrés y Villaquilambre.

Por último, Bici Crítica censuraba que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de León vaya a agotar su legislatura sin haber impulsado aún más el mapa de carriles bici en la ciudad, una vez que a las puertas de la Semana de la Movilidad que comienza ahora el concejal de Tráfico, Ricardo Gavilanes, ya dejara claro la semana pasada que se descartaban “al menos a corto plazo” nuevas vías para bicis, al igual que nuevas peatonalizaciones, centrándose toda novedad en la posoble ampliación de las Zonas 30.

A la crítica de esta previsión, el PSOE en el Consistorio replicó también “que no es no que no vayan a hacer más peatonalizaciones o carriles-bici, es que no han hecho ninguno” desde que el PP con Emilio Gutiérrez llegó a la Alcaldía. A estas quejas se sumó también Izquierda Unida, que participó en el último acto de Bici Crítica de este fin de semana.

Los originales vehículos de los amigos de Bici Crítica continuará hoy en el II Bike Fest de La Virgen del Camino, que además coinciden con la celebración de las fiestas de esta localidad.

Etiquetas
stats