El Centro Leonés en Valladolid dedica una Semana Cultural a Villaquilambre

ICAL

El municipio de Villaquilambre, el cuarto en número de habitantes de la provincia de León, protagoniza una Semana Cultural del Centro Leonés Virgen del Camino en Valladolid, desde hoy y hasta el domingo. Se trata de “un encuentro muy fructífero entre gentes de nuestra tierra, donde hacemos también grandes amigos, conociendo sus costumbres y cultura y, sobre todo, su generosidad”, según señala su presidente, Pedro del Ferrero Liébana. La misma opinión tiene la concejala de Mujer, Familia, Fiestas y Turismo, Carmen Oláiz, quien considera positivo “todo lo que sea dar a conocer los valores culturales de nuestro municipio”.

El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, leerá el pregón mañana a partir de las 20 horas en el Centro Cívico José Luis Mosquera, en el que se llevarán a cabo la mayor parte de las actividades y en el que, durante toda la semana, habrá una exposición de trajes ceremoniales del siglo XIX preparada por Javier Emperador con fondos de la colección Ricardo Corcuera.

Asimismo, habrá una muestra etnográfica del colectivo Amigos de Las Regueras, una proyección audiovisual sobre el municipio, degustación de productos gastronómicos de la zona, una exhibición de lucha leonesa, un recital poético de la Unión Valllisoletana Campillo, un concierto del Coro Ordoño II de Villaquilambre que dirige Jorge Suárez, un concierto de violín a cargo de Mario Fernández Herrero y otra actuación de música y danzas medievales y renacentistas por la asociación Gratie D'Amore. Por último, una visita cultural al Museo de Valladolid.

El domingo día 9 se clausura la Semana en la iglesia de San Pablo, en la que se hará una ofrenda floral y misa cantada por el Colectivo de Cultura Tradicional Leonesa Xeitu, en honor de la Virgen del Camino y, posteriormente, una procesión a la que acompañarán los pendones del municipio de Villaquilambre. La actuación de Xeitu, a media tarde y tras un vino leonés, comida de hermandad y proclamación de reinas, cerrará este evento cultural que protagoniza Villaquilambre

Etiquetas
stats