El Ayuntamiento sopesa un nuevo contrato para las catas arqueológicas de la Plaza del Grano

El plano remarca las zonas de ejecución concreta dentro de la plaza.

C.J. Domínguez

El Ayuntamiento de León sopesa poner en marcha un nuevo procedimiento administrativo para la contratación de las catas arqueológicas a las que obliga Patrimonio de la Junta de Castilla y León antes de que se ponga en marcha la ejecución del proyecto de remodelación, mejora y accesibilidad de la tradicional Plaza del Grano.

Así lo confirma la concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo, aduciendo que el equipo de Gobierno municipal aún no ha decidido cómo afrontar el sobrecoste de esas catas bajo el típico empedrado de la plaza, que podría rondar los 18.000 euros, y que por su cuantía “quizá no pueda ser incluido en la adjudicación que está vigente a día de hoy”, explica. Hasta el momento se había producido para esa primera fase de intervención una adjudicación a las empresas Decolesa y Domingo Cueto, cuantificada en cerca de 60.000 euros.

Carlos S. Campillo/Ical. Concentración con motivo del rechazo al proyecto de obra en la Plaza del Grano de León y en solidaridad con el barrio de Gamonal

Si así ocurre finalmente, el Ayuntamiento deberá abrir, impulsar y resolver un nuevo concurso público para cumplir los obligatorios acuerdos de Patrimonio, que en septiembre de este año -y tras casi medio año de demora motivada por la petición municipal de que el espacio se declarara protegido por un BIC- anunció que no podrá haber obra alguna en la plaza sin realizar dos catas bajo el empedrado, uno en la zona norte y otro en la sur. Y este trámite supondrá un nuevo y dilatado retraso de una obra controvertida para el PP, dado que cuenta con el respaldo mayoritario de los vecinos del entorno y una encendida protesta por parte de varios colectivos conservacionistas y partidos políticos.

Pero esa nueva demora no estará únicamente forzada por cuestiones administrativas. La edil de Urbanismo insiste en que durante los próximos meses tampoco se podrán ejecutar las prospecciones arqueológicas por causas del clima, dado que “con el frío de estas épocas no se pueden realizar”.

Muy factible que pasen los 4 años y no haya obras

Es decir, que por una causa u otra, es muy factible que el PP que gobierna el Ayuntamiento no acometa ni las catas ni mucho menos las obras de accesibilidad y reparación urgente del empedrado, habiendo así consumido sus cuatro años de un mandato que concluye a mediados del próximo año 2015, y a pesar de que el arreglo de la Plaza del Grano era uno de los pocos proyectos 'estrella' del equipo del alcalde Emilio Gutiérrez, defendidos a ultranza desde la campaña electoral de 2011.

Etiquetas
stats