Los Pelayos, 64 años de bar contra viento y marea

bar los pelayos boli hostelería cierre plaza de san marcelo las palomas

C.J. Domínguez

La noticia del cierre por sorpresa del bar Los Pelayos saltaba hace escasas fechas y resultó muy comentada. Y no sólo por la conocida e inquieta personalidad de la persona que lo había mantenido abierto en los últimos tiempos, José Manuel Flecha, el 'Boli', ni por las causas reales que se escondían tras una decisión fulminante de echar la trapa a uno de los establecimientos hosteleros más tradicionales y afamados del centro de la capital leonesa.

En realidad, la puerta cerrada y el cartel de 'Se alquila' causó conmoción porque, quien más, quien menos, todos los leoneses tienen un recuerdo personal vinculado a Los Pelayos. Y es lógico que durante muchas generaciones se haya mantenido este bar en primera línea, porque su ubicación en la Plaza de San Marcelo (Plaza de las Palomas para muchos), su dilatada historia y la fama merecida que han ido sumando sus fogones para la elaboración de tapas y raciones ha sido la marca de la casa desde que Los Pelayos abrió sus puertas.

Imagen del Bar Los Pelayos en la década de los 50, publicada por Roberto Cubillo de la Puente en su libro 'Aquella hostelería de León'.

Icono desde 1950

Lo hizo con este mismo nombre, exactamente en 1950, aunque en realidad el nombre completo era 'La cosechera de Los Pelayos', como se apreciaba durante décadas aún rotulado en la fachada. Ha sido en el 64 cumpleaños en el que cayó como un jarro de agua fría la noticia del cierre tras la última época en manos del 'Boli'. La propietaria del local es la hija del original fundador del establecimiento y sienten Los Pelayos como algo muy suyo. De modo que una de sus preocupaciones más inminentes tras conocer que el inquilino no mantendría abierto más el local fue tratar de darle continuidad. Y ha habido suerte.

Los Pelayos volverá a abrir sus puertas, su cocina, su barra y su recién estrenada terraza sobre la céntrica plaza empedrada en cuestión de poco tiempo, después de una reforma que acometerán los nuevos inquilinos, que han cerrado un acuerdo con la propiedad impulsora de la 'marca'.

De las tertulias de los políticos al café de los policías

De este modo, Los Pelayos volverá a dar animación a una plaza en la que siempre ha tenido un lugar protagonista. No en vano, ubicado frente a lo que primero fue el Teatro Principal y posteriormente la sede institucional del Ayuntamiento de León, fue siempre lugar de tertulia y conversación, especialmente cuando se cerró el bar que había dentro del Consistorio y las autoridades municipales y los funcionarios hicieron de esta barra su lugar diario de encuentro. Más cerca en el tiempo, aún le ha dado vida la proximidad de la Oficina Municipal de Turismo o las de Policía Local, situadas en el bajo del antiguo Consistorio.

Etiquetas
stats