Nuevo 'aparcamiento' en el Casco Histórico

calle Hospicio derrumbe casco histórico

Carlos J. Domínguez

De casa abandonada a derrumbe y de solar a aparcamiento ilegal en pleno corazón del Casco Histórico. Esta ha sido la fulgurante evolución del solar de la esquina de la calle Hospicio con Puerta Moneda que ocupaba una vivienda cuya fachada se vino abajo en el mes de febrero de este año, con evidente riesgo para los peatones, y que desde que el Ayuntamiento lo demoliera viene siendo utilizado como aparcamiento de vehículos con absoluta impunidad.

El origen de este nuevo, improvisado y consentido aparcamiento tuvo lugar a mediados de febrero. Entonces saltaba la noticia de que el viejo inmueble de esta esquina de la calle que viene de San Francisco en dirección a la Plaza del Grano había perdido gran parte de su fachada, a causa de la falta de cuidado del edificio unido con la humedad que la lluvia había acumulado. El peso acumulado acabó por echar al suelo buena parte del frontal del edificio e hizo saltar todas las alarmas.

De manera inmediata, la Policía Municipal acordonó la calle, de manera que impedía el acceso tanto de los peatones como de los vehículos. Vista la gravedad de la afección en las viviendas, el Ayuntamiento agilizó un expediente de ruina y un mes después comenzaban las labores para derribar la totalidad del inmueble, para satisfacción los propietarios del edificio colindante. Los trabajos llevaron aún varias semanas más y finalmente quedó a la vista únicamente el solar, primero cerrado con una valla y al final abierto su acceso de manera completa.

Vehículos aparcados en la zona habilitada sólo para el paso a garajes pero también dentro de la zona prohibida. No es un estampa inusual.

A partir de este momento, la plena accesibilidad ha sido aprovechada de manera sistemática por conductores que buscan la comodidad para dejar sus vehículos en el Casco Histórico, dada la escasez de plazas existentes en este espacio de la ciudad y las restricciones de acceso. Pero no sólo turismos han sacado provecho del nuevo espacio, sino incluso se aprovechan a diario por los camiones y furgonetas de reparto como improvisada zona de carga y descarga.

Eso viene a la postre muy bien para evitar lo que iLeon.com ha denunciado ya varias veces este año, y que no es otra cosa que la impune utilización de la tradicional Plaza del Grano para esas labores de carga y descarga e incluso para el aparcamiento temporal de muchos turismos.

Etiquetas
stats