El pleno aprueba la adhesión del Ayuntamiento al Fondo de Ordenación para el pago de sentencias

Pleno San Andrés

ileon.com

El pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha dado luz verde la revisión del Plan de Ajuste 2012/2032 para la adhesión de la entidad local al Fondo de Ordenación que permitirá el pago de cerca de 6,5 millones de euros en sentencias judiciales firmes.

La aprobación ha salido adelante, en sesión extraordinaria y urgente, con el voto a favor del Partido Socialista (PSOE), el Partido Autonomista Leonés (PAL) y Ciudadanos (C's); la abstención del Partido Popular (PP) y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el voto en contra de Izquierda Unida (IU).

De esta forma, el consistorio podrá hacer frente al medio centenar de sentencias judiciales que adeuda, de las que en torno a un 75% se refieren a procesos abiertos por personal del propio Ayuntamiento, bien subrogado de la empresa Urbaser (antigua concesionaria del servicio de limpieza viaria y jardines) o bien afectado por las diferencias salariales derivadas de la municipalización de dicho servicio.

Durante la sesión plenaria, tanto la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, como el concejal de Hacienda, Santiago Blanco, han justificado la necesidad de acogerse al fondo en la imposibilidad del Ayuntamiento de afrontar, de otra manera, estas sentencias judiciales debido a su complicada situación económica.

“Entendemos que es necesario e indispensable acogernos a este fondo de financiación si queremos hacer frente a estas sentencias. Queramos o no, no podemos pagarlas si no nos adherimos al mismo”, ha explicado Blanco, para quien “algo se haría mal” en la gestión del exalcalde, Gregorio Chamorro, cuando la gran mayoría son producto de la municipalización del servicio de limpieza viaria y jardines.

En este sentido, desde el equipo de Gobierno destacan que no sólo hay que afrontar el pago de las sentencias y de los intereses derivados de los atrasos acumulados, sino que, además, el consistorio debe asumir los salarios que el personal de este servicio tenía contemplado por convenio con la empresa adjudicataria; unos sueldos que incluyen hasta cuatro pagas extraordinarias.

Etiquetas
stats