'Ecologistas' será acusación particular por el incendio de RMD en Ardoncino

Carlos S. Campillo/Ical. Incendio en la Planta de Reciclaje de Neumáticos de Ardoncino

ICAL

Ecologistas en Acción anunció su intención de personarse como acusación popular en las diligencias que se abran como consecuencia del “gravísimo” incendio declarado el pasado 20 de julio en las instalaciones de la empresa RMD en Ardoncino (León). Además, los ecologistas han pedido al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que disponga de manera “urgente” los medios necesarios para la extinción de este incendio que sigue activo contaminando “gravemente” el aire, el agua y el suelo, insistieron a través de un comunicado.

También se ha pedido que se evite el vertido al medio de las aguas de extinción y se vigile la calidad del aire, disponiendo adecuadamente medidores y captadores de muestras de partículas en las localidades afectadas. Desde Ecologistas en Acción se cifró en unas 12.000 toneladas de neumáticos fuera de uso las que estarían ardiendo en este incendio, una cantidad que equivale a casi dos millones de neumáticos de turismo, según una información facilitada por los Bomberos de León.

La quema de estas 12.000 toneladas de neumáticos supondría una emisión a la atmósfera de 41 toneladas de hidrocarburos aromáticos policíclicos, es decir, el 17 por ciento de todas las emisiones de estas características inventariadas en España en 2012. Además, las emisiones de los cancerígenos benceno y benzoapireno, que son solo algunos de los contaminantes con límites legales de inmisión, serían del orden de 26 y una tonelada respectivamente.

“Estas cifras dan la medida del siniestro al que nos enfrentamos”, recordaron los ecologistas, que lo calificaron de “catástrofe ambiental y sanitaria” y que, por lo tanto, instaron a atajar “urgentemente” con medidas “de emergencia” que pasan por evitar que los neumáticos continúen ardiendo sin esperar a que se consuman y se alcancen los niveles más elevados de contaminación.

RMD está proyectando “chorros de agua sobre el fuego”, lo que resulta “desaconsejable” porque debido a las altas temperaturas que alcanzan los neumáticos el agua se evapora al contacto con ellos, proporcionando más oxigeno que aviva la combustión. En incendios similares el control del fuego sólo se ha logrado sofocándolo con tierra, arena o material de relleno, utilizando los métodos de extinción aplicables a los incendios que se producen en los vertederos. Igualmente, la extinción y el control del incendio se han dejado en manos de la propia empresa RMD, que es “responsable de este siniestro y de al menos otros cinco incendios en sus instalaciones”, que se han producido “por negligencia e incumplimiento de las condiciones de almacenamiento legalmente establecidas”.

Etiquetas
stats