San Andrés del Rabanedo presentará en Bruselas el proyecto cultural del Centro Araú

Obras en Araú Trobajo del Camino

Ical

El proyecto del Centro Cultural Araú, que impulsa el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León), ha sido seleccionado para su presentación en Bruselas, el próximo 27 de noviembre, en el marco del Foro Europeo de la Cultura 2015. Este foro bianual, organizado por la Comisión Europea en cumplimiento de la Agenda Europea de la Cultura, y en el que solo estarán presentes como representantes españoles San Andrés y San Sebastián, se concibe como un marco de debate de las iniciativas y políticas culturales europeas y en él el Consistorio dará a conocer sus planes para este edificio.

El proyecto que está desarrollando el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo pretende convertir el edificio Araú, una joya de la arquitectura industrial ubicada en pleno Camino de Santiago, en un referente cultural de carácter innovador. Su rehabilitación, por parte del Ministerio de Fomento, permitirá desplegar nuevas posibilidades de adecuación y de usos públicos, lo que facilitará una “auténtica revolución cultural” en el municipio, que hasta ahora ha carecido de una política cultural continuada, según informaron fuentes municipales a través de un comunicado.

El principal objetivo que persigue la puesta en marcha del Centro Cultural Araú es proporcionar a los vecinos de San Andrés, visitantes y peregrinos, una experiencia “diferente” a través de programas musicales y artísticos en los que el Camino de Santiago tendrá un papel protagonista, además de exposiciones de artistas relacionados con el territorio en el que se integra. El Centro Cultural Araú acogerá exhibiciones de obras procedentes de centros arte próximos, con los que se buscará la colaboración más allá del campo de la creación artística o la museología.

Además del ámbito meramente cultural, el Ayuntamiento pretende la puesta en marcha de otros proyectos vinculados a este edificio, como la creación de un mercado municipal de productos de la tierra para potenciar el pequeño comercio y la hostelería. Por todo ello, la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, aprovechará su vista este jueves al Ministerio de Fomento para trasladarle al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, la necesidad de culminar su puesta a punto “a la mayor brevedad”.

Etiquetas
stats