21 años de pura cetrería en La Virgen del Camino

La Virgen del Camino Jornadas Internacionales de Cetrería

ileon.com

Ya están aquí las XXI Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España a celebrar nuevamente en La Virgen del Camino entre los días 9 y 12 de octubre, coincidiendo un año más con la festividad de El Pilar.

Las cifras que maneja la organización son las de 15.000 visitas, 150 cetreros participantes en competición y 50 empresas en la Feria de Artesanos y Naturaleza. Unas cifras que se podían superar si se confirman los pronósticos meteorológicos que hablan que tras cinco años consecutivos con la presencia de lluvia, esta será una edición 'seca', un aspecto muy a tener en cuenta no sólo para que las aves vuelen perfectamente tras su presa, sino para que el público pueda disfrutar de este ambiente natural en todo su esplendor.

El Club Deportivo Baharí de Cetrería y Aves de Presa ha presentado este miércoles en el Hostal de San Marcos el evento cetrero más importante de España y una de las concentraciones más prestigiosas a nivel europeo, con presencia del diputado de Deportes del Ayuntamiento de Valverde de La Virgen, Víctor Álvarez, y los responsables del Club, Cristina Bedmar y Juan Daniel Rodríguez, quienes destacaron el patrocinio económico y colaborador del Ayuntamiento de Valverde, así como de la Diputación de León y de un centenar de firmas comerciales como es el propio Hostal de San Marcos.

Las cuatro modalidades de competición de las JICNE 2015 serán: altanería (halcones) a paloma mensajera; bajo vuelo azores y bajo vuelo harris a faisán; y bajo vuelo pequeñas aves (gavilanes y cernícalos) a codorniz.

Uno de los grandes atractivos para el gran público volverá a ser los distintos lances que se podrán seguir desde las cómodas gradas del campo de vuelo principal con capacidad para 600 personas donde se pudieron contemplar persecuciones de las rapaces a sus presas en un tiempo limitado marcado por los jueces.

También se podrán realizar fotografías ilimitadas a las más de 140 aves que permanecerán en exposición permanente bajo la gran carpa de 1.600 metros cuadrados que albergará también la Feria de Artesanía Cetrera, Caza y Naturaleza con la participación de 34 empresas. Este año se contará nuevamente con una carpa adicional de 200 metros cuadrados cedida por la Junta de Castilla y León que acogerá las distintas conferencias, una exposición fotográfica, la ludoteca infantil y los juegos tradicionales leoneses para todos los públicos.

La organización cuenta nuevamente con una docena de voluntarios de la Asociación de Veterinarios –Avafes- de la ULE; con la Unidad de Protección Civil del municipio de Valverde de La Virgen; con baños públicos, con el bar-restaurante donde se servirán menús del día, bocadillos, cervezas, café o refrescos del que la organización se nutre para recabar fondos que cuadren el presupuesto.

Punto y aparte serán nuevamente las exhibiciones: este año están previstas algunas tan espectaculares como la sección de aeromodelismo del Ejército del Aire, otra de drones para adiestramiento de aves; y otra más de la joven cetrera leonesa Lía Córax que realizará una danza acompañada de sus aves de exhibición.

Etiquetas
stats