Cunde el estupor por la 'leonera' de la Plaza Mayor para acceder al parking

urbanismo plaza mayor parking subterráneo aparcamiento polémica mamotreto leonera león

ileon.com

Si tuviera que describirse con palabras, se trata de una pérgola -por llamarla de alguna manera- formada por barrotes verticales de color ocre que en breve serán grises. Es la manera con la que el Ayuntamiento de León ha aprobado cubrir el acceso al parking de la Plaza Mayor de León situado en la superficie para evitar la entrada de agua por las escaleras, dentro de un plan de inversión de 40.000 euros de reformas e hipotéticas mejoras en este aparcamiento subterráneo.

Pero al final, su aspecto ha sido suficiente para que vayan multiplicándose las críticas, más o menos ácidas, por el aspecto que presenta dentro del entorno de la plaza, y que principalmente sean coincidentes con una forma más sencilla de describurla: una jaula para animales, una 'leonera'.

Las voces en contra no se han hecho esperar y se multiplican. Incluso ya ha comenzado en Internet una campaña de recogida de firmas en la plataforma Cannge.org, bajo el nombre 'No a la pérgola Plaza Mayor León', campaña incipiente que al escribir esta noticia apenas suma 15 firmas. Sin embargo, las críticas viajan más por el boca a boca de hosteleros, leoneses y turistas, así como por redes sociales, abriendo un debate sobre la idoneidad estética de este 'telar' en una de las plazas mayores más auténticas y mejor conservadas de España, como se encargan de destacar en la campaña de Internet.

En octubre del año pasado, el Ayuntamiento de León puso fin a una nefasta gestión económica y de todo tipo de este parking adjudicando el lugar a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sogesel y Emserco por 20 años, con el pago de un canon al año de poco más de 17.0oo euros, comprometiéndose la empresa a realizar mejoras variadas por valor de 253.558 euros, tales como mejor de señalización, mobiliario -aquí entraría la famosa pérgola-, protección de incendios, ventilación y alumbrado, arreglo de las muchas deficiencias y mejores equipos de control de acceso o sistemas de cobro.

El proyecto, realizado por el arquitecto municipal según ha desvelado en su descargo la concejala de Urbanismo del PP en el Ayuntamiento, Ana Franco, tiene el visto bueno municipal, por lo que se defiende lo ejecutado ciñéndose a su legalidad. La edil confía en que una vez pintado de gris, la 'leonera, pase más desapercibida y la polémica se vaya diluyendo.

Pero una cosa es segura: más allá de legalidad o gustos, lo cierto es que la estructura vista desde la plaza afea y mucho uno de los rincones más encantadores del Casco Antiguo leonés, el de los soportales norte de la Plaza Mayor en el inicio de su ascensión por la calle Domínguez Berrueta hacia la Catedral leonesa.

Etiquetas
stats