Información de León 26 07 2017
Facebook Twitter Google+ RSS Móvil
  • Política

  • Actualidad

  • Cultura

  • Universidad

  • Deportes

  • Ciencia

  • Formación

  • Esquelas

 
publicidad
León y Alfoz León y Alfoz
1 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
León ciudad

Cuando el pavimento de Ordoño II era un desastre... el 18 de julio de 1936

Carlos J. Domínguez | 18/12/2015 - 07:43h.

El mismo día que estalló el golpe de Estado de Franco, las chapuzas de la céntrica avenida de León eran ya noticia de primera página y motivo de debate en el Ayuntamiento de León. Como esta semana, en la que se acometen las enésimas reformas después de 18 años de cambiarse el pavimento para ejecutar el parking subterráneo bajo Ordoño II. Y es que hay veces que parece que León no ha cambiado nada en tres cuartos de siglo.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
El 18 de julio de 1936, el último ejemplar de La Democracia, que dejó de editarse ese día por el golpe de estado franquista, recogía en su portada las chapuzas de Ordoño II.

"El alcalde dice que evidentemente la calle Ordoño II, en líneas generales, es un desastre. No sólo porque comience ahora a levantarse el pavimento, cuando apenas han transcurrido unos meses desde la recepción, sino por el estado general de toda la calle".

Este texto aparece con gran alarde en la primera página de un periódico de León, el más antiguo de la provincia, bajo el título "El desastre de la calle Ordoño II". Pero el alcalde no es Antonio Silván, ni Emilio Gutiérrez, ni Francisco Fernández, ni Mario Amilivia, ni Juan Morano.

El alcalde que dice en Pleno estas palabras sobre los eternos problemas del pavimento de la más céntrica avenida de la capital leonesa es Miguel Castaño y las reproduce el periódico que dirigía, bajo el nombre de 'La Democracia'. ¿La fecha? El sábado... 18 de julio de 1936.

Vista de Ordoño II de la capital leonesa en los años 40.
Vista de Ordoño II de la capital leonesa en los años 40.

La publicación que rescata iLeon.com vio la luz hace la friolera de 79 años y se da la curiosa coincidencia que fue en el último número del que entonces era el periódico progresista de la provincia. Costaba 15 céntimos. Aquel número 15.336 fue el último número de La Democracia. Y también el último día del socialista Miguel Castaño al frente del Ayuntamiento de León y al frente del periódico del que era propietario.

Porque aquel 18 de julio en el que las chapuzas del pavimento de Ordoño II eran rabiosa actualidad el general Franco ya había dado el golpe de Estado que acabaría con la democracia -la real y el periódico del mismo nombre-, con la II República y a la postre con la vida misma de Castaño y todos los demás responsables políticos y sindicales 'no afectos' al nuevo régimen que las armas impusieron. Miguel Castaño murió fusilado en la madrugada del 21 de noviembre de ese mismo año, acusado de "traición".

El debate plenario a propósito de Ordoño comenzó con quejas de un concejal, Coque, al comprobar que "el pavimento se ha levantado en el primer trozo" porque las obras ejecutadas por la Jefatura de Obras Públicas estaban mal hechas y en algunos trozos no había fraguado el firme de hormigón y la capa del blindado". Algo que destacaba el concejal "para que se entere el vecindario y sobre todo quienes pagaron las obras".

Puente Ruiz está de acuerdo que "se deben exigir responsabilidades" por chapuzas urbanísticas que se sumaban a otras como los 90 centímetros que 'robaron' las monjas a la calle Gran Vía de San Marcos en una reforma de su convento o la instalación de la fuente de Neptuno, que entonces estaba en la Plaza Mayor. "No hay que andarse con paños calientes y deben sancionarse estos graves descuidos o lenidades pues el vecindario lo exige", defendía.

Un apaño que costaría "miles de pesetas" al Ayuntamiento

El alcalde, Miguel Castaño, recordó que ya había advertido de los problemas que se avecinaban, así como lo hizo la prensa bajo su dirección -La Democracia-, defendiendo la "buena fe y honrada intención del ingeniero director de las obras" pero recordando que "la bondad y la tolerancia con incompatibles con el inexorable cumplimiento del deber". "No hacía falta ser un técnico para darse cuenta de que en muchos trozos no habían fraguado ambas capas (...), bastaba con que pasase un carruaje o dar golpes con un bastón para notar dónde quedaba todo el hueco (...) lo que, de continuar, costará al Ayuntamiento miles de pesetas y quedará la calle peor de lo que está".

Y en 2015, el arreglo número 12 en 18 años

Este histórico y curiosísimo detalle es noticia porque, por enésima vez, las obras del desastre de Ordoño II han vuelto a ser actualidad esta semana en la capital leonesa. El Ayuntamiento de León ha vuelto esta semana a tener que levantar y recolocar el pavimento en un tramo de la mitad de la calle.

Esta semana han vuelto las obras a la céntrica avenida, la vez número 12 desde su reforma hace 18 años.
Esta semana han vuelto las obras a la céntrica avenida, la vez número 12 desde su reforma hace 18 años.

Una calle que siempre ha planteado graves problemas desde que hace 18 años se acometiera una ambiciosa reforma con motivo de la construcción del parking subterráneo que ejecutó el grupo Martínez Núñez y que conllevó la colocación en superficie de adoquines, los cuales comenzaron a 'bailar' en cuestión de meses. Esto ha provocado eternos problemas que han conllevado la intervención en nada menos que 12 ocasiones e incluso que el nuevo equipo de Gobierno llegue a plantearse incluso volver a meter asfalto en la céntrica avenida.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
 
publicidad
comentarios
0 comentarios Página 1 de 0 < >

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

© ileon.com | Información de León
Gran Vía de San Marcos, 38. Planta 7
24002 - León (España)
Algunos derechos reservados.