Unos 900 leoneses se beneficiaron el año pasado de la teleasistencia del Ayuntamiento de León

ICAL

Una media de 900 leoneses fueron los beneficiarios del Servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de León durante 2015m un servicio que cerró el año pasado con un total de 897 usuarios, sólo siete menos que en diciembre de 2014. No obstante, la media de usuarios en 2014 fue de 886, cuatro menos que en 2015. Estos datos se desprenden de la memoria del Servicio de Teleasistencia, que presta el Ayuntamiento de León en colaboración la Gerencia de Servicios Sociales y que tiene por finalidad atender a las personas beneficiarias mediante el uso de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

Para ello se observan las medidas de accesibilidad adecuadas para cada caso, y apoyo de los medios personales necesarios, en respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, o de inseguridad, soledad y aislamiento y con el fin de favorecer la permanencia de las personas usuarias en su medio habitual. La teleasistencia está destinada para personas mayores o personas enfermas o con discapacidad, dependientes que vivan o permanezcan solas y que presenten una situación de riesgo, ya sea físico, psíquico o social. El 80 por ciento de los usuarios de este servicio tiene más de 80 años, el 17 por ciento entre 65 y 80 años, y el tres por ciento cuenta con menos de 65 años.

Por barrios, el mayor número de personas usuarias vive en el barrio del Ejido, según los expedientes tramitados por el Centros de Acción Social – CEAS, con un 23 por ciento de los casos. En el área de influencia del Ceas del Parque de los Reyes están el 20 por ciento, y en la de Mariano Andrés, el 15% por ciento En contraposición, en la de Armunia, sólo el dos por ciento.

La teleasistencia es un servicio de atención telefónica ininterrumpida, en el que el usuario sólo de debe pulsar un botón para entrar en contacto verbal, manos libres, con una central, atendida por operadores profesionales, donde se da respuesta a su demanda. Este servicio se apoya en dos equipos: por un lado el emisor que está instalado en la vivienda del usuario y por otro, el receptor, en la central de atención de llamadas.

Los Ceas del Ayuntamiento de León tramitaron en 2015 un total de 461 expedientes de teleasistencia, de los que 190 fueron concesiones del servicio, 114 por renuncia voluntaria y 77 por fallecimiento del usuario. Por lo que respecta a las causas de baja definitiva del servicio, el 40 por ciento fue por fallecimiento, el 33 por ciento por renuncia voluntaria, el 26 por ciento por ingreso en una residencia y el uno por ciento por extinción.

Etiquetas
stats