Ya asoman las reinas: las rosas de León

Las primeras rosas amarillas del Parque de los Reyes.

C.J. Domínguez

Termina mayo y ya asoman las primeras rosas en los jardines y parques leoneses en los que la reina de las flores campa a sus anchas. De todos los colores, incluso de todos los tamaños, la rosa sigue siendo un icono de la jardinería incluso a pesar de que el Ayuntamiento de León abogue cada día más por multitud de especies muchísimo más exóticas.

Dos son, principalmente, los espacios de la capital leonesa en los que en los últimos días han comenzado a abrirse los primeros capullos. Uno está situado en el extremo del Paseo de la Condesa de Sagasta, muy cerca del puente de los leoneses, detrás del viejo kiosco de música. Se trata de metros y metros de cuuidados rosales que dan pequeñas flores, poco olorosas, pero que cuando alcanzan su esplendor mantienen una imagen que ya se ha convertido en habitual.

Los rosales de La Condesa, 'despertando' bajo la lluvia y el sol de estos días.

No menos de lo que ocurre en otro parque leonés, como es el Parque de los Reyes, situado junto a la avenida de José Aguado, y en cuyo centro exacto los trabajadores de Jardines se siguen afanando como desde hace décadas en conseguir que el pulgón, el sol abrasador o la curiosidad de algún infante acaben con la espectacularidad de sus rosas de numerosas tonalidades.

Sus exóticas y coloridas 80.000 'rivales'

Gracias a estos cuidados, y al menos en estos reductos, la rosa sigue ocupando en cierto modo su lugar en el olimpo de las flores decorativas de la ciudad. Y no es poco decir, porque la competencia es feroz. Este año, por ejemplo, la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente anuncia que los parques y los jardines de la capital leonesa recibirán sólo ahora en primavera una 'lluvia' de unas 80.000 unidades de especies como begonias, dalias, canas, salvias, tajetes (o claveles chinos) naranjas y bicolores, petunias (blancas, fucsias y moradas), geranios (blancos, rojos y bicolores) o, como una de las novedades de este año, portulacas.

La campaña primaveral, de más abundancia -para otoño se reservan en torno a 40.000 ejemplares más- comienza en la Plaza de Santo Domingo, el Paseo de Salamanca, La Granja y las glorietas de Quevedo; y estos días los trabajadores de Jardines están plantando en el Paseo de Papalaguinda. Como curiosidad, los jardines de la ciudad que mayor cantidad de planta de flor demandan son Condesa (12.000), los jardines de San Marcos (4.500), los jardines de La Inmaculada (5.000), el jardín de San Francisco (5.500), la Plaza de Santo Domingo (2.300) y el parque del Chantre (unas 6.500 plantas).

5 de junio, reparto de plantas gratis

Además, el Ayuntamiento ya está colocando las 1.500 jardineras con geranios de la Calle Ancha, y las jardineras móviles que se distribuyen por la ciudad están ya preparadas. Y en breve, el domingo 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, repartirá alrededor de 2.000 plantas entre todos los leoneses, como ya es una especie de tradición.

Para entonces, los viejos rosales de la ciudad lucirán espectaculares y como si fueran jóvenes. Y aunque no sean tan llamativos ni exóticos, seguirán deleitando a todo aquel que sepa apreciar la majestad humilde de una rosa silvestre.

Etiquetas
stats