Ayuntamiento de León y sindicatos firman el primer Plan de Formación para empleados municipales

Ayuntamiento de León y sindicatos firman el primer Plan de Formación de empleados municipales.

Ical

El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado del concejal de Personal, Agustín Rajoy, y del coordinador de Modernización, Avelino Crespo, ha firmado con los representantes de todos los sindicatos municipales -ASIAL, UGT, USO, CCOO, CSIF, SPPMCyL y STIL- el Plan de Formación 2018-2019 para todos los empleados municipales.

Se trata de la primera vez que se firma un acuerdo de estas características y que beneficia a todos los sectores del Ayuntamiento y a todos los empleados, sean funcionarios o laborales, fijos o temporales. La vigencia es de dos años (2018-2019), dispone de una partida presupuestaria global de 300.000 euros y 90 cursos de 2.250 horas.

Silván ha trasladado un sentimiento personal e institucional de satisfacción, “estoy muy contento, satisfecho y orgulloso de estar rodeado de las organizaciones sindicales representativas de todos los trabajadores del Ayuntamiento”. Según Silván el acuerdo plasma la “responsabilidad de todos” y un mensaje a la sociedad leonesa de que “la unidad da resultados. Estoy contento por el Ayuntamiento, por sus trabajadores y por la ciudad de León”.

El plan

Como destacaba el alcalde y los representantes de las centrales sindicales en la firma oficial del acuerdo, es la primera vez que el Ayuntamiento de León confecciona un Plan de Formación para sus empleados públicos. Un Plan pensado, debatido, estudiado, trabajado, con programación, con indicadores de resultados y con participación de todos los agentes implicados.

El Plan de Formación nace con una vigencia temporal de dos ejercicios, 2018 y 2019, con un ámbito de actuación que llega a todos los sectores del ayuntamiento y a todos los empleados públicos, ya sean funcionarios o laborales, fijos o temporales. Cuenta con una dotación presupuestaria global de 300.000 euros, participarán 1.800 empleados, y dispone 90 cursos formativos de 2.250 horas.

El Plan de Formación es el resultado de la participación activa en su elaboración de los técnicos responsables de todas las áreas del Ayuntamiento y de los miembros de todos los sindicatos con representación, es el fruto del trabajo y del consenso.

Está dirigido a las personas al servicio de esta Administración, para su formación y desarrollo profesional. Sin duda, este acuerdo implicará una administración más moderna, innovadora, eficaz y eficiente que incrementa el grado de satisfacción de su ciudadanía con los servicios públicos recibidos, su calidad de vida y su bienestar social, un proceso de cambio continuo de este ayuntamiento.

Dos objetivos fundamentales

Los objetivos fundamentales del plan son dos. Por un lado, satisfacer las necesidades de cualificación para el perfecto desempeño del puesto de trabajo por parte de las personas destinatarias con el consiguiente beneficio en la calidad del servicio prestado a los ciudadanos derivada de la mejora del ejercicio de competencias y de las habilidades adquiridas a través de esta oferta formativa. Y, por otro lado, facilitar el desarrollo profesional y personal de las personas de esta administración pública.

El Plan de Formación es un instrumento estratégico en la modernización del Ayuntamiento de León que debe inscribirse en una acción planificada a partir de las necesidades organizativas y de desarrollo de los potenciales humanos, y, una vez evaluada, constatar si se han alcanzado los resultados de cambio esperados.

Además, este programa no consiste simplemente en 'hacer cursos', sino en detectar y resolver problemas. Éste es el nuevo cambio de mentalidad que proponemos en este documento.

El Plan de Formación contempla las distintas modalidades de enseñanza, los criterios de admisión y selección, los regímenes de asistencia, los certificados de aprovechamiento, asistencia y participación, así como un desarrollo no cerrado de la detección de necesidades de formación a través de las acciones propuestas.

Etiquetas
stats