El PSOE de León reclama apoyo legal y presupuestario para las pedanías

Imagen de la avenida central de la pedanía de Armunia. / Google Maps

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León registró una moción, en defensa de las pedanías, en la que reclama la derogación inmediata de la disposición adicional quinta del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

La moción destaca que el Partido Popular al frente del Gobierno de España ha realizado a lo largo de estos años un “ataque sin precedentes al mundo local, una agresión a la autonomía municipal y a la capacidad de prestar servicios de proximidad a los vecinos, imponiendo nuevas cargas con restricciones y limitaciones presupuestarias, e intentando convertirnos en un mero gestor administrativo amenazando el espacio propio de decisión política de los gobiernos locales”.

El texto refleja situaciones como la de las pedanías de León que pese a formar parte del término municipal tienen especiales carencias por su situación y características especiales. Los vecinos de Armunia, Trobajo u Oteruelo reclaman más y mejores servicios y un estatus similar a los residentes en el centro de León que no se les concede, mientras las juntas vecinales asumen competencias impropias sin fondos ni personal para abordarlas en muchos casos.

La moción, que deberá debatirse en pleno municipal, destaca que las entidades locales “lejos de verse afectados por normas y medidas proporcionadas y adaptados a su dimensión y capacidad administrativa”, se han visto desbordados por los múltiples requerimientos del Gobierno de España y han visto “cómo se les imponían nuevas obligaciones sin las previsiones presupuestarias correspondientes” destinadas a que dichas obligaciones no supusieran una carga sobreañadida para sus haciendas.

“No es posible que el Partido Popular siga legislando para la imposición de nuevas obligaciones sin acompañar consignación presupuestaria para la adopción de las mismas. El Partido Popular ha vuelto a legislar contra la administración local y lo ha vuelto a hacer solo, desoyendo a las Entidades Locales y profesionales implicados”, destaca la moción socialista.

La moción, además de reclamar esa derogación de la disposición del Real Decreto en lo que afecta al vecino secretario, pide abrir un proceso donde Gobierno de España, Comunidades Autónomas y la FEMP trabajen en esta cuestión bajo las premisas de que cualquier tipo de modificación normativa en la que se establezcan nuevas obligaciones a los entes territoriales esté acompañada de las previsiones presupuestarias correspondientes destinadas a que dichas obligaciones no supongan una carga sobreañadida para sus haciendas y donde se establezca las debidas garantías para la adecuación a las mismas.

Etiquetas
stats