La alcaldesa de Benavides impide grabar los plenos a los vecinos pero gasta 3.200 euros en cámaras

Benavides de Órbigo

ileon.com

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Benavides considera “un nuevo despropósito” el presupuesto de 2014 aprobado por el PP, dado que mientras reduce las inversiones para mejoras en el municipio también mantiene el “tijeretazo” al dinero destinado a ayuda social, para las familias y para la reactivación económica y el empleo de la localidad.

En cambio, la portavoz socialista, Verónica Sutil, critica que la alcaldesa popular sí mantiene el elevado gasto en el propio equipo de Gobierno, que subió al principio del mandato para su propio beneficio.

También censura que la regidora apueste por realizar inversiones “que parecen desorbitadas e innecesarias”, como los 3.200 euros que como “único presupuesto solicitado” se prevén para la instalación de un sistema de video y sonido para la grabación de los plenos.

Sutil lamenta ese gasto “sólo para ocultar su escaso nivel democrático al impedir una vez tras otra que los vecinos graben las sesiones, que son públicas, como acaba de tener que recordarla el propio defensor del pueblo de Castilla y León, el Procurador del Común, para vergüenza suya”. “Con el miedo que mete con su actitud, sabe que nadie se atreverá a pedirle una copia”, destaca la edil socialista.

La portavoz califica de “esperpento” lo ocurrido en el Pleno de esta semana, levantando la sesión argumentando que iba a conseguir un permiso para impedir grabar a una vecina y reanudándolo después de manera irregular, grabando ella al público con su teléfono e “impidiendo de manera reiterada la participación de vecinos a los que ella increpaba e incluso a los propios concejales” de la oposición.

Más allá del “habitual menosprecio de la señora Ana Rosa Sopeña a la participación democrática”, el PSOE defendió en el Pleno un mayor esfuerzo económico en medidas como las ayudas en compra de libros de texto o por nacimiento de hijos, medidas que impiden la sangría de vecinos.

Y también reclamó que se dieran marcha atrás a los recortes del PP de Benavides en dinero para actividades culturales, deportivas, familiares o a organizaciones sin ánimo de lucro. Sutil reconoció el esfuerzo en la partida destinada a personal temporal, pero lamentó que no haya más fórmulas para luchar contra el paro y animar el consumo local.

Abandono fuera del verano

En el apartado de ingresos, el grupo municipal en la oposición lamentó la caída en la recaudación, incluso a pesar de haber subido impuestos como el de vehículos, o la caída también en el mercado de los jueves, que “más allá del verano dejan abandonado, como al resto del comercio y la hostelería”. Algo semejante a las “absurdas políticas” que aplican en la guardería, con horarios y menús impuestos a unos padres sin ayuda para el material escolar ni siquiera para el agua que deben llevar para sus hijos.

En definitiva, la portavoz socialista reclamó a la alcaldesa “un poco más de política sensible hacia quienes más lo necesitan” y mucha menos “prepotencia y talante dictatorial con quienes, como nosotros o muchos vecinos, podemos aportar más sentido común y mejoras evidentes” para Benavides.

Etiquetas
stats