Un simple enlace incorrecto en la web de TurisLeon hace perder un dineral a la hostelería leonesa

Captura de la web Turisleon.com, caída las últimas tres semanas y donde se comprueba que no hay acceso en ningún idioma ajeno al castellano.

ileon.com

Si algún turista que pretende visitar la provincia de León quiere buscar un hotel, que no se fíe de la Diputación leonesa ni del Consorcio Provincial de Turismo (TurisLeon), ambos presididos por Isabel Carrasco. Porque la maravillosa herramienta incluida en su web para canalizar esas reservas de hotel, la central de reservas, lleva al menos desde 2011 sin funcionar.

Lo peor del caso es que la absoluta falta de operatividad de esa central de reservas se debe a una nimiedad, algo muy sencillo de subsanar a poco que se preste atención al portal web www.turisleon.com. Porque el problema radica en que cuando se busca disponibilidad de hoteles por fechas en esa central, automáticamente la página remite supuestamente a la central de reservas de la Junta de Castilla y León, pero con un error en la terminación de la dirección.

Es decir, el turista recibe este mensaje de error porque la web de la Diputación sigue vinculada a esta direccion exacta, que no existe. En realidad, debería vincularse a www.castillayleonesvida.es.

Se trata de una minucia, sí, pero una minucia que desde 2011 (último año en que permite la búsqueda) impide a las personas interesadas utilizar este recurso para rastrear un hotel, hostal o alojamiento rural en el que pernoctar. Es decir, que no darse cuenta de la diferencia entre un '.com' y un '.es' podría haber hecho perder incontables miles de euros en reservas a los establecimientos hosteleros de toda la provincia.

Esta nueva chapuza de la herramienta turística 'estrella' del Patronato, su portal web, se suma a las que iLeon.com destacaba ayer. Tales como que no dispone de traducción al inglés desde su creación en 2009, pese a que se ha ido prometiendo año a año por Carrasco; que estuvo inaccesible durante tres semanas en vísperas de la celebración de Fitur en Madrid; o que no dispone de redes sociales en Facebook, Twitter o ninguna otra para multiplicar la difusión, así como tiene 'congelado' su blog.

Todos estos desastres en el portal de www.turisleon.com tienen escasa justificación. Y menos teniendo en cuenta el personal del que dispone el Consorcio Provincial de Turismo de León desde su creación, en total 1 gerente, dos técnicos superiores y un auxiliar administrativo.

La convocatoria en 2009 de estas nuevas plazas de personal laboral fijo de la Diputación estuvo cargada de controversia, porque algunos consideraron que era un caso más de contratación 'a dedo' de Isabel Carrasco, y porque además también había voces que consideraban innecesario tanto el Patronato en sí como la carga de nuevo personal, dado que la institución ya disponía (y dispone) de su propio personal de plantilla especializado en Turismo.

Sea como sea, las contrataciones salieron adelante. Y hoy siguen siendo un montante muy elevado de cada presupuesto anual del Consorcio. En concreto, los casi 200.000 euros para personal en 2013 suponen un 40% del presupuesto total, frente a las inversiones, que suman el 1%, 5.100 euros.

Esa carga presupuestaria del personal del Consorcio Provincial de Turismo TurisLeón ha sido superior en años anteriores por ejemplo de 326.000 euros en el presupuesto de 2011. A simple vista, se antoja una carga económica elevada, teniendo en cuenta del cúmulo de calamidades que tan sólo acumula la flamante web de TurisLeón.

Etiquetas
stats