VEREDICTO: Peña Ubiña está en...

Mapa del Instituto Geológico Nacional fechado en 1932 que pone sobre el papel lo acordado el año antes sobre el terreno.

Carlos J. Domínguez

Peña Ubiña. 2.417 metros. Un pico deseado. Pero deseado más casi para ser su 'dueño' que para disfrutar con y en él. Uno de los últimos que lo ha hecho ha sido Jesús Calleja, el afamado aventurero leonés, presentador del 'Desafío Extremo' de Cuatro. Ascendió por la vertiente leonesa. Se hizo un 'selfie', un autoretrato con tanta nieve al fondo que pasaba por ser el Everest. Y lo puso en su Facebook, orgulloso de tanta belleza.

La nieve no, pero sí le cayó encima una avalancha de críticas y apoyos a propósito de la vieja rivalidad entre asturianos y leoneses por esta imponente roca. Y de este modo, la foto de una excursión tranquila a uno de los altos más impresionantes del país fue vista por más de 60.000 personas y registró 18.000 'Me gusta' en su muro.

.

Faltaba que alguien aclarara el fondo del 'conflicto', que las pruebas objetivas sentenciaran si Peña Ubiña es más asturiana o más leonesa. Si es que una montaña puede ser 'poseída', claro.

iLeon.com lo ha hecho. Las pruebas son incuestionables y tenemos veredicto. Peña Ubiña es... leonesa y asturiana casi a partes iguales. Casi, porque la vertiente leonesa ocupa levemente una mayor cantidad de terreno: pertenecen al municipio leonés de San Emiliano la vertiente SO, casi el cien por cien de la cara NO y más de la mitad de la SE.

Se puede apreciar esa leve diferencia a favor de León en el mapa que reproducimos aquí mismo, un mapa señalado con precisión sobre la cartografía de M.A. Adrados, que ha otorgado permiso a este medio de comunicación para su uso, lo cual le agradecemos, sobre todo porque se trata de la cartografía más valorada por exacta y fiable de toda España.

En todo caso, en toda la cadena montañosa de la zona es precisa y exactamente la divisoria de las aguas la que delitima de manera oficial ambas provincias. Los que así lo escribieron en un acta entre el 20 y el 24 de julio de 1931 lo reconocieron de este modo sin ningún tipo de discusión. Y uno de ellos, por supuesto, era el alcalde del municipio de Lena (entonces Pola de Lena), José Hevia Fernández.

Citado por los técnicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), junto a concejales y el secretario municipal, y a los representantes de los municipios leoneses igualmente implicados, el regidor asturiano firma las actas que se conservan en el Archivo del IGN, a los que hemos tenido acceso gracias a la gentileza de otro experto en la zona, Ignacio Prieto-Sarro del Servicio de Cartografía de la Universidad de León, y que el Instituto Geográfico Nacional nos ha autorizado igualmente a reproducir.

Acta del 24 de julio de 1931 delimitando el cuarto mojón, el más cercano a Peña Ubiña.

En esa acta se localizan con precisión milimétrica los 4 mojones que delimitan los espacios, desde el Alto de la Pica a la Sierra El Portillín. En las proximidades de esta última se encuentra el mojón número 4, el más cercano a Peña Ubiña y que, como en todos los casos se especifica, queda igualmente “en la divisoria de las aguas”. El documento reza textualmente: “La línea de término reconocida entre los mojones tercero y cuarto es la divisoria de las aguas en que ambos se encuentran y que desde La vega Candiolles' (sic) va tomando sucesivamente las denominaciones de 'Las Rubias', 'Peña Cerreos', 'Peña Ubiña' y 'Portillín'”. Esto lo firman todos, técnicos y políticos. Y este acta es el que rige de manera formal para cualquier discusión sobre 'propiedades'. Los resultados de tales mediciones del año 1931 se plasmaron un año más tarde en un mapa oficial que también reproducimos arriba para que se aprecie lo exhaustivo del trabajo y se puedan corroborar las conclusiones que de expertos como Prieto-Sarro, que explica que Peña Ubiña marca la divisoria entre ambos territorios pero que en superficie es un poco más leonesa, ya que por Peña Ubiña Pequeña -“que forma con Peña Ubiña, con el collado del Ronzón por el medio, una de las más bellas y reconocibles panorámicas de la montaña cantábrica”- se encuentra totalmente dentro de la provincia de León.

De todos modos, la fiabilidad de los documentos 'SÓLO' tiene un valor legal y administrativo. Lo cual no quiere decir que sirva para el juicio paralelo que tantas veces se produce las redes sociales, como ha sido el caso. En la comentadísima entrada del muro de Facebook de Jesús Calleja, ante la avalancha de reproches, el montañero añadió un segundo texto en el que aclaraba sus palabras: “Por cierto, quise decir que subí por León, el corredor Elixir de la Suerte, porque Peña Ubiña es de León y Asturias”. Con los papeles en la mano, parece difícil no reconocer que fue exquisito en sus palabras.

Anexión ilegal en Somiedo...

Lo cierto es que los litigios de todo tipo entre el Principado de Asturias y la provincia de León por cuestiones de fronteras son numerosos y muy recurrentes, históricamente y en la actualidad. Está muy reciente la sentencia firme del Tribunal Supremo por la que Asturias tendrá que devolver 670 hectáreas que Somiedo se apropió y que reclamaba como suyas el Ayuntamiento leonés de Cabrillanes, en base a un acta del año 1786. Así lo publicaba a finales del pasado mes de enero La Nueva España, a través de la agencia EFE.

... Y el eterno lío de Pinos

Otro punto de fricción, muy cerca de Peña Ubiña, es el puerto leonés de Pinos, ubicado en el municipio de San Emiliano pero propiedad del Concejo de Mieres desde que lo adquiriera en el año 1926, aunque sin que eso derogara los derechos históricos de los ganaderos de los cuatro pueblos babianos (San Emiliano, Candemuela, Pinos y Villargusán) sobre los ricos y valiosos pastos del puerto, así como del aprovechamiento de leña. La expropiación forzosa de Pinos que los pueblos leoneses reclaman a la Junta de Castilla y León nunca ha dado un firme paso adelante.

El caso es que, como amantes reñidos, Asturias y León, León y Asturias, siempre a la gresca y siempre buscándose. La episodio de Peña Ubiña de Jesús Calleja es sólo eso, un episodio, pero que lleva camino de sumar ríos de tinta. A los casi 1.000 comentarios sumados en su perfil, hay que sumar la leña al fuego que echan algunos internautas de ambos lados de la cordillera y por encima de todo la ironía que se vierte sobre este tipo de casos. Ironía que alimenta aún más la polémica y la generaliza, como ocurre con este chiste aireado ayer por la conocida web humorística asturiana Al Platu Vendrás. Y también con abundante repercusión.

Etiquetas
stats