Jesús Calleja genera un tornado entre Asturias y León sobre Peña Ubiña

La Nueva España se hizo abundante eco del revuelo territorial y el debate en las redes sociales.

Carlos J. Domínguez

El televisivo montañero y aventurero leonés Jesús Calleja ha dejado el hecho de subir 'ochomiles' en una hazaña de niños. Él ha subido esta semana un 'sesentamil': las 60.000 personas que ya han visto su foto del perfil de Facebook del pasado 18 de febrero ascendiendo Peña Ubiña por la vertiente leonesa y comparando su impresionante estampa con la del Everest.

Pero esta vez la repercusión de uno de los leoneses más seguido en las redes sociales se le ha ido de las manos de manera alocada. El comentario que acompañaba al 'selfie', la fotografía suya con el pico a sus espaldas, iba acompañada de un texto que ha levantado un auténtico tornado. Rezaba: “Os escribo en este momento cerca de la cima del Peña Ubiña en León esta increíble parece que estoy escalando el Everest...”.

La identificación del lugar en el que se encontraba, León, fue la espoleta. E iLeon.com fue uno de los primeros medios en hacerse eco de la monstruosa repercusión. Y los internautas han explotado, inicialmente los asturianos, por considerar que Calleja se atribuía para la provincia de León leonés el famoso pico.

El lío estaba montado y crecía por minutos, en muchas ocasiones en un tono elevado, con hiriente ironía y un enfrentamiento territorial latente que sólo algunos trataba de apaciguar. Sin mucho éxito. La polémica ha conseguido que la fotografía acumule en su perfil ya 17.000 'Me gustas', 748 comentarios y haya sido compartida más de 900 veces. Cifras que marean, la verdad. Pero no más que algunos comentarios.

“Una cosa es que te patrocine la comunidad de Castilla y León y otra que cambies las montañas de sitio”, rezaba uno de los mensajes. David Rodríguez Álvarez, le espetaba al montañero: “”Tas guapu León, peña Ubiña ye ASTURIANA de to la vida majo, no de Castilla“. ”Deja de inventar y di verdades de vez en cuando, que no sabes ni pa donde te peinas“, incidía otro internauta. Para Rakel M. Castro, ”no hay mas que mirar un mapa. PEÑA UBIÑA es ASTURIANA, tiene una vertiente leonesa, pero que ni siquiera llega arriba, en fin...“. Otros echaban mano de la historia y la acidez, afirmando Monchi To que ”según este mapa Peña Ubiña ye Asturiana“.

“Los asturianos se creen que toda la cordillera es suya”

Calleja, sin embargo, no estuvo solo. Si bien los asturianos abrumaron en sus respuestas, muchos leoneses y algunos también vecinos del Principado replicaban con no menos firmeza. Héctor Ruiz Fernández decía que “Peña Ubiña es divisoria igual que Torre Cerredo. Es decir, cima compartida. Si pudierais nos robabais hasta la catedral... Miles de pleitos con asturias por mover mojones. 800 hectareas en Somiedo. Cimas en fuentes de Invierno que Asturias roba a Valdelugeros... Que manía”. Hasta el conocido abogado babiano Carlos González-Antón le daba a “Jesús, muchas gracias por decir que Peña Ubiña está en León, porque está en León y en Asturias. Aunque si fuera por algunos, como se ve, Babia también está en Asturias. Lo que pasa es que muchos asturianos creen que toda la cordillera cantábrica es suya y si no les menciona siempre, se ofenden”.

Morcilla Matachana... de Langreo

La cosa se fue de madre por momentos. Marcos Lycan mantenía que “el garbanzu pedrosillanu esi ye de la vega de anzo” Chals Wolf que “la morcilla matachana ye de Langreo”. Otros muchos abogaban por frenar la escalada verbal, sin mucho éxito. “Son montañas fronterizas entre dos regiones pero si uno tiene un fallo pues tanpoko es para tanto no hace falta crucificar a nadie...” o “Cuánta tontada con las fronteras...” o “perdonarme pero para los que nos gustan las montañas , estas no tienen banderas ni himnos , solo nombres y metros gracias”.

Calleja matiza... y sirve de poco

La magnitud de la 'avalancha' en Facebook forzó a Jesús Calleja a terciar y aclarar sus palabras. “Por cierto, quise decir que subí por León, el corredor Elixir de la Suerte, porque Peña Ubiña es de León y Asturias”. Sí hubo reacciones, pero para acrecentar las críticas y las defensas de sus palabras. Un revuelto tal provocó, incluso, que el primer diario asturiano, La Nueva España, se hiciera eco del fenómeno, no sin echar más leña al fuego titulando “Calleja conquista Peña Ubiña para León” y provocando nuevas reacciones, esta vez en su web.

Sólo dos cosas están claras: que nadie sigue sin aclarar con precisión científica la 'titularidad' o pertenencia del mítico alto de la cordillera cantábrica; y que Jesús Calleja ha conseguido una vez más superar un reto difícil: Peña Ubiña nunca jamás fue tan conocida.

Etiquetas
stats