La Junta aprueba 'de tapadillo' un plan para condenar a León como nudo logístico del noroeste

El Foro Logístico nacional reunió hace escasos días a los titulares de Fomento de la Junta, Antonio Silván, y el Gobierno, Ana Pastor / ICAL - Juan Lázaro

C.J.D.

El pasado viernes día 4 de abril los máximos representantes de la patronal de empresarios de Castilla y León, Cecale, y de los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO firmaron con el presidente y el consejero de Industria de la Junta de Castilla y León a puerta cerrada, sin publicidad, de tapadillo, un documento que parece condenar definitivamente a León en su aspiración natural por ser el nudo logístico del noroeste de España, en detrimento de Valladolid y otras tres capitales castellanas.

El documento rubricado es el Acuerdo Marco de Competitividad 2014-2020, que como indica su nombre es la estrategia que seguirá la Comunidad autónoma para el desarrollo económico e industrial de Castilla y León. Prevé sólo este año la inversión autonómica de nada menos que 475 millones de euros. Y está lleno de iniciativas genéricas y objetivos muy bienintencionados que, como destacó la Junta en la única comunicación que se hizo de esa aprobación, se resumen en “incrementar la reindustrialización de la Comunidad” y “aumentar el peso relativo del sector industrial manufacturero sobre el VAB (valor agregado bruto) total hasta el 20%”.

Pero detrás de tanta vaguedad, iLeon.com se hace eco del impacto que esconde y que tendrá el punto vital de Entorno Industrial, y en el apartado 'Apoyo en materia de suelo industrial e infraestructuras logísticas' (página 119 de este documento) que reza textualmente: “Promover la creación de una plataforma logística, basada en un centro intermodal de transportes, que la configure, por su ubicación, su extensión y las características de su servicio, como el centro logístico de referencia del noroeste de la península ibérica”. Y ese único centro logístico no es León, sino el que pasa por Valladolid.

Lo que relata este punto es el proyecto estrella de la Junta y del Ministerio de Fomento del Gobierno, con millonarios fondos europeos: el llamado Corredor Atlántico, ya pactado con Portugal para dar salida prioritaria y principal desde Aveiro a Irún hacia Europa atravesando Salamanca, Valladolid, Palencia y Burgos dentro de Castilla y León.

Este diseño que relega de manera total a León proviene del año 2005 pero es ahora cuando no sólo ha cobrado forma sino que ya está ejecutándose a buen ritmo. Así lo ha destacado hace sin ir más lejos la propia Ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Foro Ibérico Logístico. Las palabras de la ministra no dejan lugar a dudas: “En España ya hemos comenzado, avanzando en la electrificación entre Medina del Campo, Salamanca y la frontera portuguesa” y en mayo de 2013 “ya adjudicamos la electrificación del tramo Medina del Campo-Salamanca y también las subestaciones de tracción eléctrica necesarias y los cuatro centros de transformación para suministrar energía eléctrica”.

Pero hace ya dos años que la red de cinco puertos secos del Eje Atlántico están en pleno desarrollo, como se aprecia en el gráfico que acompaña a esta información. Actualmente, la Comunidad cuenta con dos terminales intermodales de interior, situadas en Villafría (en Burgos, desde 2006) y Venta de Baños (Palencia, desde 2003), ésta última vinculada a la automoción, y los nuevos puntos estratégicos de mercancías completan la única apuesta logística prioritaria de la Comunidad y el Gobierno: Pancorbo (Burgos), Salamanca y Valladolid.

En todos los casos, el empuje del puerto de Santander es definitivo. Este triple empuje (Santander, Junta en Valladolid y Gobierno en Madrid) anulan la natural aspiración de la provincia leonesa como eje prioritario de transportes y logísticam, siendo como es el punto neurálgico y geográfico histórico del noroeste peninsular.

Los planes ferroviarios y logísticos que ahora santifica el Acuerdo Marco de Competitividad 2014-2020 consideran León secundario dentro de la red Cylog autonómica y menosprecian el hecho de que León es vital en el acceso al puerto de Gijón, el único que ofrece la llamada autopista del mar hacia Europa, en concreto por Nantes pero también ahora con Gran Bretaña e Irlanda.

La falta de apoyos permanente tanto del Gobierno como de la Comunidad autónoma a la autovía León-Bragança, que competiría con el mencionado Eje Atlántico vallisoletano para dar salida al norte de Portugal hacia la autopista del mar de Gijón, viene a rematar la asfixia real de las opciones leonesas para hacerse el hueco que se merece en un negocio, el logístico, que el propio consejero de Fomento de la Junta, el leonés Antonio Silván, cifra en el 3% del PIB de Castilla y León. Y que gracias a la nueva apuesta de la Junta está llamado a crecer y crecer... pero lejos de la provincia.

Etiquetas
stats