La Diputación sitúa los primeros parques anti incendios en Sahagún, Cistierna, La Bañeza, Astorga, Bembibre y Villablino

Imagen: Astorgaredaccion.com

ileon.com

La Diputación de León está dando pasos para comenzar cuanto antes el desarrollo del Plan Provincial de Prevención y Extinción de Incendios urbanos que presentó, pactado con la Junta, el pasado viernes. Y comienzan a desvelarse los primeros detalles que entonces no se airearon. Como, por ejemplo, los emplazamientos de los 22 parques locales de extinción previstos en toda la geografía provincial.

El presidente de la institución, Marcos Martínez Barazón, no concretó el mapa preciso el día de la presentación del acuerdo, más allá de los dos únicos parques profesionales de referencia (León y Ponferrada, es decir, los que ya existen) aunque aseguró que su desarrollo se iniciaría de manera inminente. De momento, han trascendido los seis que la Diputación prevé que sean “parques de primer orden”: se ubicarían en Sahagún, Cistierna, La Bañeza, Astorga, Bembibre y Villablino.

Cada uno de ellos debería disponer de una 'plantilla disponible' de personal municipal formada por cuatro personas, cuya formación correspondería a la Junta de Castilla y León, encargadas durante las 24 horas de la primera asistencia a los incendios urbanos en coordinación con un parque capital, bien Ponferrada si ocurre en la comarca del Bierzo o bien León si ocurre en el resto de la provincia.

Sin embargo, como dejó claro Martínez Barazón, ni en estos seis centros de primer orden, ni en los seis centros de segundo orden ni tampoco en los 10 periféricos previstos habrá bomberos profesionales. Este es el principal recelo y motivo de críticas del Plan Provincial de Extinción, como ya han manifestado la Mancomunidad de la Cepeda, el Ayuntamiento de Astorga e incluso el sindicato UGT a nivel regional.

Quizá por ello, la Diputación ya prevé dotar a los ayuntamientos que acojan estos centros y asuman la responsabilidad y cesión de instalaciones con un suplemento en su financiación destinada al mantenimiento de estos retenes permanentes, a mayores de la cesión de materiales y vehículos para cada uno de estos parques. Con esa aportación económica a los municipios la institución espera convencer a los ayuntamientos para que se sumen al plan, que tiene como objetivo “que ningún habitante de la provinia esté a más de 25 minutos de un centro de intervención municipal y como máximo a 25-30 minutos”, destacó Martínez Barazón.

Respecto a los lugares donde se prevé instalar los otros seis centros de segundo orden y diez los periféricos, el presidente fue cauto y prefirió hablar previamente con los municipios qu se sopesan, antes de dar a conocer la lista completa.

Etiquetas
stats