El PP diseña 24 parques de bomberos en la provincia, sólo dos de ellos profesionales

Haz click a la derecha de la imagen para ampliarla.

Carlos J. Domínguez

Ya hay un diseño más claro y preciso de cómo el PP en la Diputación pretende solucionar el problema de los incendios urbanos en las ciudades y pueblos de la provincia de León: será con el funcionamiento de un total de 24 parques de bomberos, de ellos sólo dos profesionales (León y Ponferrada) y el resto de gestión municipal y con personal voluntario. Y para desarrollarlo, entre la Diputación y la Junta desembolsarán un total de 3,5 millones de euros, únicamente para la adquisición del material y dotaciones necesarias, esencialmente camiones allí donde no los hay en condiciones y se necesita un refuerzo.

Este es el resumen más importante del documento que, en forma de borrador de Plan Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, el equipo de gobierno del PP ha entregado esta mañana a los portavoces de todos los grupos de la institución provincial, tanto al PSOE como a UPL y los no adscritos de Matías Llorente.

El mapa al completo

Segun ha podido saber en excusiva iLeon.com, el mapa propuesto desde el equipo que preside Marcos Martínez Barazón prevé que los parques mejor dotados después de los de León y Ponferrada sean los considerados de primer nivel: Astorga, La Bañeza, Bembibre, Villablino, Valencia de Don Juan y Cistierna. Para cada uno de ellos se prevé la inversión de 240.000 euros, lo que suma un montante total de 960.000 euros, según el plan que defiende el PP.

Los parques considerados de segundo nivel serían los de Benavides, Pola de Gordón, Fabero, Santa María del Páramo, Sahagún y Boñar. En este caso, los del Órbigo y el Páramo recibirían otros 240.000 euros cada uno, mientras Fabero, Pola y Sahagún llevarían 170.000 más, y el de Boñar en principio no recibiría inversión a falta de saber si se puede recuperar el camión del que ya disponen.

Algo parecido ocurre en muchos de los parques de tercer nivel, llamados 'de intervención local': Puente de Domingo Flórez y Riaño recibirían 240.000 euros para dotaciones materiales, Vega otros 170.000 y Oencia y Candín otros 50.000 euros cada uno, y los restantes (Valderas, Soto y Amío, Truchas, Igüeña y Encinedo) se conformarían con aprovechar los recursos ya existentes.

790.000 euros para Ponferrada, 0 para León

Aparte, el parque profesional existente en Ponferrada requeriría la inversión a mayores de otros 790.000 euros igualmente para dotaciones, mientras que no parece haber previsión de que se invierta nada en el de León.

A falta de que “la semana que viene” se vuelvan a reunir todos los grupos políticos, como se comprometió el PP, y comiencen a debatir, alegar, proponer o rechazar este diseño pactado entre el PP en la Diputación y la Junta, en principio el documento no prevé muchas más novedades sobre los datos ya conocidos.

Y de hecho, no parece establecer un plazo de ejecución de algunos o todos estos parques que, eso sí, serían gestionados por cada uno de los Ayuntamientos, con personal voluntario a su cargo y en instalaciones de los propios municipios. Algo que ya ha levantado en 'armas' a más de una comarca, como Astorga o La Cepeda. También en el ámbito político, la negociación parte de un rechazo importante a nivel provincial por parte del PSOE o UPL, que insisten en la obligatoria profesionalidad de los bomberos y en que no se 'condene' a los ayuntamientos a asumir la principal carga y responsabilidad de todo este sistema.

¿Cuánto costará a cada leonés?

Cabe recordar que la Junta se comprometió en su día, por boca del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, a cofinanciar la formación de los bomberos voluntarios, y también que el presidente de la Diputación ha insistido en numerosas ocasiones en que este es el diseño que menos le costará a los vecinos de la provincia, estimándose el coste en unos 7 euros por habitante y año, mientras que si se profesionalizan serían menos parques y a un coste de 45,75 euros por leonés/año.

Sobre el papel, el modelo busca que con estos parques ningún punto de la provincia se encuentre a una distancia mayor de 25 kilómetros del centro más próximo, con un periodo máximo de respuesta que no supere en ningún caso los 30 minutos pra acudir a sofocar las llamas.

Respecto al número de profesionales de cada parque, los de primer bivel contarían con cuatro trabajadores, siempre empleados municipales de los ayuntamientos, con disponibilidad de jornada completa. En los de segunda y tercera categoría habría dos empleados de forma fija, con posibilidad de tener otros de apoyo.

Consulta aquí el MAPA a mayor resolución o haz clic en la imagan superior:

Etiquetas
stats