UCCL clama contra el juicio por un encierro de protesta hace 7 años

El secretario regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González, informa sobre el juicio que se celebrará la semana próxima sobre los hechos ocurridos el 3 de septiembre de 2008 en las acciones de protesta contra la FENIL (Federación de Industrias Lácteas). / Carlos S. Campillo / ICAL

S. Gallo / ICAL

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) reclamó hoy la suspensión del juicio previsto para los días 27 y 29 de este mes en Madrid, contra las nueve personas de la Comunidad que se encerraron el 3 de septiembre de 2008 en las dependencias de la Federación de Industrias Lácteas (Fenil), un encierro de defendieron que fue “justificado” en protesta por los precios del sector lácteo.

El coordinador general de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, recordó que el encierro estuvo provocado por la negativa de las industrias de tener un encuentro para comentar la situación que vivían los ganaderos, que percibían precios “muy por debajo del coste de producción” y dado que se sospechaba que se estaban pactando entre los industriales. Por ello, acudieron para pedir una mesa de diálogo y “sin intención inicial de encierro”, pero dada la negativa “rotunda” al diálogo se optó por esa opción durante una noche “para llamar la atención”.

“En ningún momento hubo situaciones de violencia”, insistió Palacín, que aclaró que la única intención era la de mantener un encuentro con el presidente de la Fenil e intentar llegar a un acuerdo ante la situación “dramática” que estaban viviendo los ganaderos españoles. “Si por esto vamos a tener un juicio, ¿para qué estamos las organizaciones agrarias?”, se preguntó Palacín.

Por estos hechos, y tras la denuncia de la Fenil, se solicita para los nueve encerrados, procedentes en su mayoría de la provincia de León, pero también de Valladolid, Ávila y Soria, tres años por allanamiento de morada, seis meses por coacciones, 20 días a 20 euros por injurias y faltas seis días de localización permanente. “Si después de ocho años se celebra el juicio, este país de democracia tiene muy poquito”, insistió Palacín, que consideró que los jueces están muy ocupados con casos de corrupción y otros asuntos como para tener que atender también denuncias como esta.

“Es ilógico y desproporcionado”, añadió, además de que el encierro “estaba mucho más que justificado” y podría haberse evitado con un compromiso por parte de la industria. “Se puede suspender el juicio, se puede retirar la denuncia y reconocer que se les fue de las manos”, declaró. Además, una multa de una sanción del Tribunal de la Competencia ha reconocido recientemente que “se han pactado precios”, además de que se ha producido “un enriquecimiento ilícito de 815 millones de euros” y por ello se ha puesto una multa de 88 millones de euros.

Desde el año 2008 a la actualidad se han perdido un 30 por ciento de las explotaciones españolas, que se han reducido de 30.000 a menos de 20.000 “porque no han podido soportar la crisis”. La situación “es muy dura, la administración no está haciendo los deberes y la industria sigue pactando precios”, algo que está “perfectamente pilotado” por la Fenil, que “solo busca el beneficio, sin importarle la situación de los agricultores y ganaderos”, incidió Palacín.

En la actualidad, la situación del sector lácteo continúa siendo “dramática” por lo que no se descartan más protestas después de haber sufrido en lo que llevamos de año dos bajadas de leche y la desaparición de las cuotas lácteas que ha supuesto una pérdida patrimonial de entre 200.000 y 300.000 euros por ganadero. En el último año se han perdido diez céntimos por litro de leche, que se cobra ahora a unos 27 céntimos, frente al coste de entre 30 y 35 céntimos que cuesta su producción.

Etiquetas
stats