Nace en León un proyecto por la educación infantil en el mundo rural

los barrios de luna comarca embalse presa provincia pueblos

Carlos J. Domínguez

El mundo rural de León está hoy de estreno. Esta tarde, con la celebración de un concierto, tendrá lugar la presentación de la Asociación Cultural Educación Infantil y Rural León, una organización sin ánimo de lucro que se ha constituido para potenciar la educación de 0 a 3 años en el ámbito rural, junto con la atención a poblaciones en desventaja cultural en estos entornos.

La banda sonora de la inauguración de esta asociación tendrá lugar esta tarde de lunes 3 de agosto, con un concierto gratuito del Auintento Filarmónico Nuestra Señora del Mercado en Los Barrios de Luna a partir de las 20.30 horas, que en concreto tendrá lugar en el bar de la zona polideportiva de Los Barrios de Luna.

Asociación Cultural Educación Infantil y Rural

Bajo la presidencia de Irene Riesco Alonso, el objetivo fundamental se centra en la “difusión de la cultura en un medio de naturaleza aislada y que se ha visto continuamente desfavorecido en recursos, medios y dotación de contenidos culturales a lo largo de las últimas décadas”. Para los fundadores de la entidad, “el repunte demográfico al alza que algunas poblaciones rurales están experimentando actualmente nos hace encontrarnos optimistas y más que nunca abiertos a las posibles nuevas demandas y expectativas sociales”. Su concreto radio de acción, al menos en un principio, se ciñe a las comarcas de la llamada Montaña Central leonesa, y más concretamente los pertenecientes a las comarcas de Luna, Omaña y Babia.

Entre los fines de la Asociación Cultural Educación Infantil y Rural León están “promover y potenciar el entorno cultural y educativo de etapas de educación infantil de 0 a 3 años, proporcionando soporte pedagógico a las estructuras familiares y/o institucionales que precisen asesoramiento, atención y desarrollo, apoyando con acciones extraescolares las sucesivas etapas educacionales, reforzando su implantación con contenidos académicos y didácticos complementarios a la enseñanza obligatoria”.

Pero también, pretenden impulsar el desarrollo educativo entre los más desfavorecidos al margen de su edad, de modo que también prevén acciones para elevar las tasas de desempeño académico en adultos, personas mayores y con especial atención a “aquellas que se vean afectadas por consideraciones de discapacidad o diversidad funcional”.

La idea primordial es “promover acciones divulgativas, colectivas e individualizadas, de contenidos literarios, artísticos y otros diversos, al amparo las nuevas tecnologías en las poblaciones pertenecientes a los entornos municipales de alta significación rural”.

Para la consecución de estos y otros fines, la asociación ha diseñado un plan de actuación y una agenda cultural a desarrollar, que arranca esta tarde con el acto inaugural “a cargo de algunos de los brillantes nuevos talentos del Conservatorio de música de León”, explica Riesco, quien insiste en que “queremos ofrecer cobijo a toda aquella persona que tenga una inquietud cultural o intelectual”.

Etiquetas
stats