100 días sin penas ni glorias en la Diputación

productos de león diputación pp juan martínez majo 100 días política León

C.J. Domínguez

Cien días de la 'época Majo' en la Diputación de León, cien días sin penas y sin glorias en los tres primeros meses desde que su equipo del Partido Popular estrenara su nueva mayoría absoluta en el Palacio de los Guzmanes.

Este es el resumen de un inicio de mandato que el equipo de Gobierno de Juan Martínez Majo considera positivo pero en el que admitió en la rueda de prensa de hoy, rodeado de todos sus diputados y diputada, que con el verano de por medio apenas han podido poner las bases de algunos de sus proyectos más ambiciosos anunciados aquel 25 de junio en el que tomó posesión, inaugurando un mandato que estaba forzado a dar un giro radical tras los convulsos años precedentes, las el asesinato de Isabel Carrasco y el encarcelamiento por presunta corrupción de su sucesor, Marcos Martínez.

En el haber desgranado por Majo, algunas primeras reuniones con consejeros de la Junta de Castilla y León –mañana habrá una crucial con el de Fomento y Medio Ambiente, la semana que viene con la de Agricultura-, entre las 300 visitas institucionales que contabilizó; la firma de convenios o la aprobación de los principales planes de obras para los pueblos, pero que son trámite anual; una veintena de convenios también heredados; una buena cohesión interna con su equipo y 'buen rollito' también con los otros 5 grupos en la oposición, a quienes agradeció sus aportaciones y disposición.

Pero entre los grandes compromisos, aún cien días no han sido suficientes. Por ejemplo, el Plan Provincial de Extinción de Incendios –los parques comarcales- aún por definir de manera concreta; un compromiso con el reforzamiento del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) que sigue siendo eso, todavía un compromiso no impulsado; o la apertura de las decisiones provinciales a otros núcleos de la provincia, lo que iniciará el PP este mes celebrando una Junta de Gobierno en Astorga, la primera de muchas que vendrán, anunció.

El esquí, pendiente de un hilo gubernamental

Igualmente, se ha mantenido el impulso a las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos pero con la duda de su futura gestión pública, al ser deficitarias y contravenir esto la reciente Ley de Racionalidad y Sostenibilidad. En este sentido, el presidente reconoció que no tienen ofertas de la iniciativa privada, aunque las estudiarían si se pusieran encima de la mesa.

Productos de León, el impulso turístico vinculado a la creación de empleo a través, por ejemplo, de la tradicional participación en ferias nacionales e internacionales, acuerdos territoriales con otras diputaciones como la de Zamora y programas sociales, como Añoranza, continúan la misma senda y dinámica anterior.

Pero también es cierto que no ha habido penas: la Diputación ha dejado en estos cien días de estar en boca de todos por asuntos turbios, el “diálogo y consenso” prometidos ha sido constante tanto con la oposición como y el acceso a la Diputación de alcaldes y presidentes de juntas vecinales ha recobrado la normalidad perdida.

Por todo ello, Martínez Majo y su equipo brindaron con los periodistas con café, zumo y dulces por este arranque de mandato que ni ha producido un excelente provecho ni tampoco se ha atragantado.

Etiquetas
stats