Comienza la temporada de esquí... sin nieve suficiente ni en San Isidro ni en Leitariegos

Así estaban las pistas de San Isidro este pasado lunes, antes de que lloviera y suavizaran las temperaturas. / San-isidro.net

C.J.D.

El 28 de noviembre, es decir, mañana sábado, estaba marcado en el calendario el inicio oficial de la temporada de esquí en las estaciones de montaña leonesas de San Isidro y Leitariegos, ambas dependientes de la Diputación de León. La nieve caída el pasado fin de semana de manera copiosa en algunos puntos de la montaña de la provincia hizo crecer la expectativa de que los primeros esquiadores dispusieran este fin de semana de algunas pistas abiertas para practicar su deporte favorito, pero finalmente no podrá ser.

Ambas estaciones, San Isidro y Leitariegos, han confirmado hoy sin lugar a dudas que ha sido imposible la apertura. No sólo los espesores de hace seis días fueron bastante insuficientes, de 30 centímetros en los puntos de mayor acumulación, sino que el brusco cambio de clima que se produjo ya desde el lunes hizo el resto. De hecho, la mayor parte de los días ha llovido, por momentos copiosamente, de manera que gran parte de la nieve ha desaparecido.

Otro efecto es que las temperaturas se suavizaron de manera tan brusca como habían descendido días antes y la mayor parte de los días de esta semana ni siquiera las temperaturas mínimas han alcanzado los cero grados. Con estas condiciones, ni siquiera ha sido posible en la estación de San Isidro tratar de acondicionar alguna pista con ayuda de los cañones de nieve, que necesitan unas precisas condiciones de frío.

Lo mismo ocurre con las estaciones de esquí de la vertiente asturiana: ni Valgrande-Pajares ni Fuentes de Invierno, contigua a San Isidro, presentan ni por asomo las mínimas condiciones de apertura.

Sólo dos en España

En España, la situación leonesa no es una excepción. Según la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), son pocas las estaciones abiertas para la práctica del esquí este fin de semana: Formigal-Panticosa en Aragón; y en el Pirineo Catalán La Molina, Masella y Tabascán. El resto permanecen igualmente cerradas.

La previsión meteorológica de la próxima semana no parece a priori dar esperanzas a un volumen suficiente de precipitaciones de nieve en León y por lo tanto aleja aún más la posibilidad de apertura en condiciones idóneas.

De todos modo, recordad que en este enlace de iLeon.com siempre tendréis los partes de nieve y el estado de todas las estaciones de esquí de la provincia y el entorno en tiempo real.

Etiquetas
stats