Gran parte de la provincia leonesa bajo amenaza de desbordamiento de ríos

Las calles de Sueros de Cepeda convertidas en río ayer mismo. / Astorgaredaccion.com

Astorgaredaccion.com / Infobierzo.com / ileon.com

Las lluvias caídas estos días han puesto en alerta a varias comarcas enteras de la provincia de León por el desbordamiento de ríos, que en algunos casos han inundado por completo instalaciones municipales, calles e incluso viviendas particulares, causando además los primeros y graves problemas de incomunicación. En concreto, la Dirección General de Tráfico (DGT) advierte de cortes de tráfico siete tramos de carreteras secundarias de varias provincias y León es sin duda la más afectada, con cuatro tramos cerrados en este momento.

El 'argayo' de Villarino del Sil mantiene cortada la carretera. / Foto de Jesús Arias

En la provincia leonesa el tráfico está interrumpido en la CL-631 a la altura de Palacios de Sil, entre los kilómetros 52 y 55; en la LE-5308, en San Miguel de las Dueñas, en la LE-4304, en Pardamaza, y en la LE-6421, a la altura de Nistal. Posteriormente, se ha conocido que también permanece cortado al tráfico un quinto punto, en este caso por desprendimientos, en la carretera CL-631 a la altura de Villarino del Sil, un punto en el que los corrimientos de tierra ya han causado estragos del mismo tipo en 2012 y 2010.

Además, desde esta tarde permanece cortada por completo la carretera de Tremor del Bierzo, tan sólo con acceso a través de Tremor de Abajo, porque en el cambio de rasante antes de llegar a Almagarinos permanecía el firme de la vía pero el agua había hecho desaparecer por abajo todo el terreno, dejándola en el aire y con evidente peligro de desprendimiento total.

En León, la Confederación Hidrográfico del Duero (CHD) alerta de que los problemas se mantienen en el río Omaña a su paso por Las Omañas; en el Órbigo, en Cebrones, y en el Tuerto, a su paso por San Félix de la Vega. Por otra parte, el Centro de Control de Cuenca (CECU) del Miño-Sil ha informado que la estación del río Sil en Matarrosa del Sil y en Requejo (León) se encuentra también en nivel de alerta.

CHD advierte: irá en aumento

Uno de los puntos más conflictivos y en alerta son aquellos de la comarca de La Cepeda y la vera del río Tuerto. Ya ayer viernes, los desembalses del pantano de Villameca a las 9 y las 13 horas han puesto en jaque a las poblaciones ribereñas del Tuerto. Los vecinos afrontaron hoy una noche de guardia ante la impresionante crecida del río.

En los municipios de Villamejil y Villaobispo de Otero están en alerta por las crecidas del Tuerto y de sus afluentes como el Porcos que anegan cuanto encuentran a su paso. El alcalde de Villamejil, Alfonso Álvarez, ha asegurado en la tarde de este viernes que uno de los pueblos más afectados es Castrillos, donde el agua está entrando en las casas, “estamos haciendo presas para contener el agua porque nos espera una noche de vigilancia”, ha señalado.

Una de las imágenes del día, el corrimiento de tierras que se tragó la carretera de acceso a Librán (Toreno). / Infobierzo.com

Con no menor temor miran hacia el Tuerto en Villaobispo de Otero, donde el tráfico ya ha sido cerrado en el Camino de los Pisones, uno de los puntos conflictivos siempre que se producen crecidas. La alcaldesa, María Teresa García, ha asegura estar controlando la evolución de la crecida desde este jueves. Situaciones menos conflictivas se están viviendo en Maragatería, donde el río Argañoso a su paso por Pradorrey ha anegado la zona recreativa del pueblo. En las localidades de la ribera del Turienzo también están vigilantes con las avenidas de agua.

La Confederación Hidrográfica del Duero ha confirmado los aumentos importantes de los caudales en los ríos Luna-Orbigo, con sus afluentes más importantes, especialmente ríos Tuerto y Omaña. En el parte de avenidas emitido este mediodía se encontraban en situación de alarma la estaciones de control del Tuerto en Quintana del Castillo, del Omaña en Las Omañas y en el Tuerto en la salida del embalse de Villameca y en San Félix de la Vega.

El Bierzo, más allá de la prealerta

Los ríos que transcurren por El Bierzo soportan este viernes un importante caudal aunque siguen sin provocar problemas de envergadura, después de las intensas precipitaciones que han caído sobre la Comarca en los últimos días. El Sil ya ha superado el nivel de prealerta a su paso por Matarrosa, y según los últimos datos aportados por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), a las 10h de este viernes, su nivel se encuentra por encima de los 3 metros, cuando el pasado lunes apenas alcanzaba los 0,8 metros. El caudal del Sil en este punto también se ha disparado desde los 9 m3/s del lunes hasta los 158 m3/s que se han podido medir este viernes.

El otro punto conflictivo en la Comarca es el paso del río Cúa por Quilós (Cacabelos). Allí, el nivel de las aguas ha sobrepasado el umbral de activación previo a las alertas, que se encuentra en los 2,4 metros. Desde el lunes, las aguas han triplicado su altura y han multiplicado su caudal, que ha pasado de 15 a 113 m3/s.

El propio Cúa, en Fabero, también se encuentra crecido aunque en menor medida. Si el lunes las aguas marcaban una altura de 0,7 metros, este viernes el río sobrepasaba el nivel de 1,65 metros, aunque aún se encuentra lejos de los niveles que marcan la alerta. El caudal del Cúa a esa altura supera los 50 m3/s, cuando el lunes apenas superaba los 7 m3/s.

En Villafranca, el Burbia ha crecido desde los habituales 0,7 metros de altura hasta los casi 2 metros que se han podido medir este viernes. El umbral de activación de las alertas en este punto es de 2,5 metros. El caudal del Burbia también se ha multiplicado, pasando de los 12 m3/s registrados el lunes a los 110 que se han medido este viernes.

El río Boeza, a la entrada de Bembibre, se encuentra por encima de 1,3 metros, lejos de los niveles de alerta. El caudal en ese punto es de 32 m3/s, ocho veces más que el registrado a principios de semana. Ya ha provocado la inundación de nuevo de las instalaciones deportivas de El Barco. Además la crecida ha cortado la carretera de acceso a la población de Villaverde de los Cestos.

Por último, el río Cabrera a su paso por Puente de Domingo Flórez ya ha superado el nivel de 1,6 metros de altura, aunque aún se encuentra lejos de los niveles de alerta, establecidos en los 2,7 metros. El lunes, el Cabrera marcaba sólo la mitad de esa altura a su paso por la zona cercana a Las Médulas.

Pero la imagen del día en la comarca berciana ayer viernes fue la producida en el pueblo de Librán, localidad del municipio de Toreno, donde el agua ha provocado un corrimiento de tierras que ha derrumbado la única carretera de acceso a la localidad desde Toreno, con uno automóvil precipitándose por el socavón. Afortunadamente, no hay que lamentar daños de consideración en la persona que iba conduciendo. El alcalde de Toreno, Laureano González, ha explicado que este suceso ha cortado la carretera aproximadamente “a un kilómetro de Toreno”.

Etiquetas
stats