Gobierno y Protección Civil alertan de nevadas intensas en León

Hasta -33 grados en altura llegarán a la península y a León mañana.

ICAL

Protección Civil alerta para mañana de copiosas nevadas en el norte de León, donde en zonas de la Cordillera Cantábrica se podría acumular espesores de 20 centímetros, que también podrían alcanzarse en Sanabria (Zamora). Aunque con mucha menor intensidad, la nieve también caerá en Ávila, Burgos, Palencia y Soria.

También la Delegación del Gobierno en Castilla y León activó hoy sábado a las 15.00 horas la fase de alerta en las provincias León, Palencia (Cordillera Cantábrica) y Zamora (zona de Puebla de Sanabria) ante la previsión de nevadas en amplias zonas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

Se espera, según la previsión oficial, un descenso muy brusco de las temperaturas, dado que llegará la punta inicial de un temporal polar que trae temperaturas en altura que se estiman en -33 grados centígrados.

En caso de tener que viajar en las próximas horas, la Delegación del Gobierno recomienda revisar neumáticos, anticongelante y frenos, además de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo. Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación, además de tener especial cuidado con las placas de hielo.

Al mismo tiempo, se recuerda que en el caso de quedar atrapado por la nieve, se aconseja permanecer en el coche y mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire.

Además, si se van a realizar excursiones a la montaña, aconsejan informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir, y conocer la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas.

En Ávila, Salamanca y Segovia se esperan nevadas de un espesor de ocho centímetros en el Sistema Central y de dos centímetros en la meseta. En Burgos se esperan acumulaciones de nieve de ocho centímetros en la Cordillera Cantábrica y en el Sistema Ibérico y de dos en el norte de la provincia y en el Condado de Treviño.

En León también nevará en la comarca de El Bierzo, con acumulaciones de dos centímetros, y también lo hará en zonas de la Cordillera Cantábrica de Palencia, donde el espesor alcanzará los ocho centímetros, el mismo nivel que se pueden registrar en Soria, en el Sistema Central. En el resto de la provincia también podría aparecer la nieve, aunque con menos intensidad.

Además, en el norte de León, en Sanabria y en sur de Ávila y Salamanca también se esperan mañana fuertes vientos con rachas de hasta 80 kilómetros.

Etiquetas
stats