Los ríos Luna y Orbigo y sus afluentes Omañas y Tuerto siguen en alerta

La calzada de la carretera de Tremor corre el riesgo de venirse abajo en cualquier momento.

ileon.com

Las intensas precipitaciones que siguen afectando a buena parte de la provincia leonesa, aunque la situación se ha normalizado levemente. Aún así, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) incluye dos ríos leoneses, el Órbigo y el Luna, y dos de sus principales afluentes, Omaña y Tuerto, entre los puntos que aún presentan cierto nivel de riesgo. En la Comunidad la alerta se elevo esta mañana al número de 13 ríos, si bien los niveles en las cabeceras van disminuyendo y las ondas de las avenidas se van trasladando a los tramos medios y bajos de los ríos más importantes.

Pese a todo, aún permanecen algunas carreteras cortadas al tráfico. Uno de ellos, el de Tremor, que como informaba ayer iLeon.com ha visto como el desbordamiento en varios tramos ha sido inundado en varios lugares, horadando además parte de la sujeción de tierra de la calzada, con permanente riesgo de desprendimiento de la misma, por lo que no se deja circular de momento.

La carretera de Tremor está jalonada de desprendimientos peligrosos.

En Castilla y León, la crecida del río Arlanza se traslada a su cuenca baja y al Pisuerga, mientras que la del Duero, que se mantiene en niveles altos en el tramo situado aguas abajo del embalse de la Cuerda del Pozo, se va trasladando paulatinamente a su tramo medio y bajo de las provincias de Soria, Burgos y Valladolid. La misma situación se registra en el río Órbigo, cuyo caudal supera los niveles de alarma en las localidades zamoranas de Manganeses y Santa Cristina de la Polvorosa.

Los ríos más afectados actualmente por las crecidas son: Arlanza y sus afluentes Arlanzón y Pedroso en las provincias de Burgos y Palencia, el Duero y sus afluentes Revinuesa y Ucero, en las provincias de Soria, Burgos y Valladolid, el Eresma y Riaza en Segovia, el Esgueva en Valladolid.

Durante la pasada noche también superaron los niveles de alerta los ríos Cega, en Pajares de Pedraza (Segovia); Tera, en Puebla de Sanabria y Camarzana de Tera (Zampora) y Vena en Burgos.

Aunque durante el día de hoy se prevé continúen las precipitaciones, teniendo en cuenta que la cota de nieve bajará a cotas medias o bajas, se espera que se disminuyan notablemente las escorrentías en los tramos altos de los ríos, por lo que la CHD prevé que la situación se tienda a normalizar en estas zonas.

No obstante, las crecidas se comenzarán a notar en los casos de los ríos Pisuerga y Duero en sus tramos medios y bajos a partir del día de hoy y hasta los próximos cuatro días. En el Pisuerga se pueden alcanzar los niveles de alerta en Valladolid dentro de dos días; mientras que en el Duero, se estima que la punta de la crecida de este río por la provincia de Zamora, se produzca en 3 a 4 días, con caudales que también pueden alcanzar los niveles de alerta.

Por último, desde la CHD se informa que el embalse de la Cuerda del Pozo en Duero (Soria) continuará realizando un desembalse preventivo en torno a los 100 metros cúbicos por segundo, con el fin de recuperar el volumen de resguardo que se había absorbido en estos últimos días.

Etiquetas
stats