Mercadona reforzará con 25 millones de euros su centro logístico de Villadangos del Páramo

Centro Logístico de Mercadona en Villadangos del Páramo. Ical.

ICAL

El presidente de Mercadona, Juan Roig, anunció hoy la construcción de su segundo Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Parámo (León), que supondrá una inversión global de 25 millones de euros. El desembolso inicial previsto en esta infraestructura que acompañará al centro logístico con el que cuenta en la localidad leonesa, es de seis millones de euros, que permitirán la edificación del inmueble, mientras que el resto del coste previsto, 19 millones, se dedicará a equipos y programas. Las obras arrancarán en junio de 2016 y está previsto que entre en funcionamiento en 2019.

La implantación de esta nueva infraestructura en León se producirá en unos terrenos sin construir que posee la compañía en el Bloque Logístico de Villadangos, donde “al mismo tiempo” dispone de unas “excelentes infraestructuras de servicio y apoyo”. Este nuevo centro, dijo Roig, se enmarca dentro del proceso de “innovación digital” de la distribuidora, que arrancó con el CPD de Albalat (Valencia). Una transformación digital, donde la informática se pone a disposición del negocio para una mejor gestión de todos los procesos, para “continuar mejorando la excelencia en el servicio que damos a nuestros jefes”, los clientes.

“Estamos inmersos en la transformación digital”, dijo, y explicó que esta novedosa infraestructura constituirá un 'back up' (copia de seguridad), para el CPD de Valencia, “porque este centro es prioritario y no nos podemos permitir que por un terremoto se paralice Mercadona”.

Asimismo, en esta misma línea el alto ejecutivo valenciano expuso que la compañía abordará la reingeniería de su página web para hacerla “más fácil, ágil y visual”. “Vamos a hacer una web de 2015”, dijo. Y es que aunque las ventas del canal online crecieron un ocho por ciento y aportaron 169 millones de euros a la cifra total de facturación, Roig destacó que apenas representan el uno por ciento de las ventas, y pierden por esta vía 30 o 40 millones al año. Así, aseguró que la venta por Internet, aunque se estudiará, no es su “prioridad”. “Lo vamos a estudiar pero lo veo muy difícil. La informática es muy buena, pero hasta hoy no hemos sabido hacer rentable el negocio y nuestra gran preocupación seguirá siendo el proceso físico”, comentó.

Estas actuaciones están enmarcadas en los compromisos globales de inversión de Mercadona para este año, cuando tiene previsto desembolsar aproximadamente 650 millones de euros que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas (una previsiblemente en Burgos), la reforma de 35 supermercados, la continuación de las obras de construcción de los bloques logísticos de Abrera (Barcelona) y de Vitoria-Gasteiz.

Mercadona siguió avanzando en su proyecto de transformación tecnológica y digital en 2015 para lo cual destinó más de 90 millones de euros de sus inversiones. Todo ello con un doble objetivo: poner la información al servicio de la toma de decisiones de su plantilla y mejorar la experiencia de compra de los clientes. Como parte de esta adaptación tecnológica, implantó un sistema de análisis de información (big data) “más veloz y en tiempo real”; instaló balanzas táctiles “más intuitivas” y desarrolló pruebas con terminales de última generación en varias tiendas que permiten conocer el stock al momento en cada supermercado.

Resultados anuales

Juan Roig hizo estos anuncios durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de Mercadona en 2015, cuando la distribuidora, precisó, incrementó su facturación un tres por ciento (670 millones), y alcanzó los 20.831 millones de euros. Así, Roig se felicitó porque el beneficio neto de la compañía, que representó el 3,2 por ciento de la cifra de ventas, se elevó un 12 por ciento, hasta los 611 millones de euros. Los recursos propios subieron un 13 por ciento, con 4.392 millones de euros. “Mercadona va muy bien, tenemos muchas cosas que mejorar, pero estamos muy satisfechos, sacamos muy buena nota. Debemos avanzar en frescos, en surtido eficaz y en avanzar en la cadena sostenible”, resumió.

La plantilla de la cadena se elevó en un millar de personas, hasta un total de 75.000, “todos estables y con contrato fijo”, destacó. Aseveró que es un “orgullo” que el sueldo base en Mercadona, que cobra el 90 por ciento de la plantilla, es de 1.430 euros al mes neto, más la prima por objetivos de dos mesualidades. Manifestó que la productividad de los empleados se elevó un uno por ciento, y remarcó los 39 millones destinados a formación.

El directivo concretó también que las ventas por volumen aumentaron un cinco por ciento, hasta los 10.649 millones de kilos y litros (kilitros). “Un balance que muestra la confianza depositada por los más de cinco millones de hogares que realizan la compra en sus supermercados·, enfatizó. Además, la compañía cumplió de nuevo su compromiso de bajar el precio del ”Carro Menú“ y, en 2015, lo redujo en un dos por ciento, lo que supuso, en palabras de Roig, un ahorro de 100 euros al año para los ”jefes“.

Previsiones de crecimiento para 2016

En línea de futuro, Roig vaticinó que en 2016, lograrán reducir un uno por ciento el precio del carro de la compra en su cadena, y, sin embargo, elevarán sus ventas y beneficios un dos por ciento, hasta 10.860 kilitros, 21.250 millones de euros de facturación; y 625 millones de resultado. Juan Roig aseguró que a nivel económico España “está mucho mejor” y 2016, será un “mejor que 2015”. Al respecto, destacó que el turismo sube a una velocidad de vértigo y hay que cuidarlo, a lo que se suma el precio del petróleo y los bajos intereses. “Si además hacemos cultura del esfuerzo y el trabajo las cosas irán cada vez mejor”, sentenció.

La situación política actual fue una pregunta reiterada por la prensa al ejecutivo, que la eludió constantemente durante la rueda de prensa, en la que señaló que “los políticos harán lo que tengan que hacer, porque es su trabajo”. Si señaló que Mercadona está en contra de cualquier mala práctica, en relación a los casos de corrupción.

Juan Roig expuso que Mercadona continuó en 2015 su crecimiento e invirtió más de 651 millones de euros en la apertura de 60 nuevos supermercados (cerró siete), uno de ellos en la Comunidad, en Segovia, hasta un total de 65, lo que hizo crecer su red hasta los 1.574, y en la reforma de otros 30. Otras inversiones significativas fueron la construcción del Bloque Logístico de Abrera (Barcelona), ya en funcionamiento en un 50 por ciento, y el inicio del nuevo Bloque Logístico de Vitoria-Gasteiz.

Contribución a la economía española

El máximo responsable de Mercadona subrayó la contribución tributaria de su empresa con el país, ya que aumentó en 2015 hasta los 1.497 millones de euros. Roig constató que en 2015, la compañía continuó “consolidando” la aportación que su actividad genera al conjunto de la sociedad española. Según los datos del informe Impacto Económico de Mercadona 2015 realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), la compañía y su cadena de montaje Caspadona en España representan el 1,8 por ciento del PIB (19.500 millones de euros); y el 3,8 por ciento de los empleos totales existentes (640.000 trabajadores), al tiempo que realiza el 85 por ciento de sus compras en el conjunto nacional, que suponen 15.393 millones de euros. “Son datos que nos llenan de orgullo y satisfacción”, enfatizó.

Juan Roig también explicó que Mercadona repartió un año más el 23 por ciento de su beneficio total con la plantilla: 277 millones de euros en concepto de prima por objetivos. Además, aclaró que un 27 por ciento de las ganancias, 326 millones, revertieron en la sociedad en concepto de impuestos; un 40 por ciento, 495 millones, se reinvirtieron en la empresa como recursos propios, y el diez por ciento restante se repartió entre los accionistas vía dividendos.

Industria

Roig también trasladó a la prensa que Mercadona siguió reforzando su compromiso con el desarrollo socioeconómico a través de su industrialización. Para ello, los interproveedores que fabrican, entre otros, los productos de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy, invirtieron 525 millones de euros, que destinaron en su mayoría, a la apertura de 67 nuevas fábricas y líneas de producción. Cuentan, además, con una plantilla conjunta de 47.000 personas, tras incorporar en 2015 a 2.600 personas. Roig aclaró que Mercadona cuenta con 125 interprovedores (cinco más que el año anterior); 2.000 proveedores (1.100 de productos y 900 servicio); y 20.000 pymes, a los que se exige “seguridad, precio y beneficio”.

Este plan de inversiones sostenido en el tiempo, ha propiciado que actualmente Mercadona y sus 125 interproveedores sumen más de 240 fábricas en España, lo que le ha permitido configurar “uno de los clústers agroalimentarios más dinámicos e innovadores de Europa”.

Juan Roig se refirió además a la apuesta de su empresa por el desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona (Caspadona) y constató que “sigue avanzando” y volvió a generar en 2015 un “impacto muy positivo” en el sector primario español. En este sentido, las nuevas secciones de frescos; fruta y verdura, horno, carnicería y pescado, experimentaron en 2015 un crecimiento medio de 330 kilos por tienda y día. Al respecto, aseguró que están “disparados” en ventas en frutas y verduras y pescados, ya cuentan con 250 proveedores de fruta y verdura, y adquieren pescado en 50 lonjas. “Tenemos mucho recorrido de mejora, pero esto va impresionantemente bien”, dijo, para recalcar que quieren que los agricultores, ganaderos y pescadores “tengan orgullo de serlo y que su actividad sea rentable” en 2020, algo que, recordó, “nadie se ha planteado y nosotros queremos conseguirlo”.

Preguntado por su posible salida al exterior, Roig sentenció que su “prioridad” en la actualidad es lograr una cadena agroalimentaria sostenible, “antes que salir fuera”, aunque reconoció que “en algún momento saldremos”.

Por último, la sucesión e Juan Roig también salió a la palestra, y el directivo aseguró que se trata de un tema “muy serio”, y su sustituto saldrá de entre sus cuatro hijas y los 75.000 empleados de Mercadona. Con todo, afirmó que se encuentra “con fuerzas” para seguir durante bastantes años más.

Etiquetas
stats