Deberes leoneses para cada nuevo ministro del Gobierno de Rajoy

nuevo gobierno 2016 mariano rajoy toma posesión ministros zarzuela

C.J. Domínguez

Trece miembros del nuevo Gobierno de España que hoy toma posesión bajo presidencia de Mariano Rajoy, cinco ministras y ocho ministros, con una media de edad de 51,7 años, son los que desde que esta mañana han prometido o jurado sus altos cargos.

A partir de ese momento, con sus manos puestas sobre la Constitución o la biblia, asumen la lista amplia de compromisos, promesas y proyectos aún pendientes para la provincia de León y que aún no han culminado, en algunos casos tras años y más años de retraso sistemático, como ocurre por ejemplo con la autovía León-Valladolid, que supera con creces las dos décadas, cuando por ejemplo el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, apenas comenzaba sus estudios universitarios como ingeniero de caminos en ciernes.

La mayor parte de las carteras tienen deberes pendientes con León de manera que pocos son los ministros que no tendrán que firmar inversiones pendientes para la provincia si quieren cumplir con lo prometido. La disección ministerio a ministerio es la siguiente:

  • Soraya Saéz de Santa María. Ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

Debe a las corporaciones provincial -Diputación- y municipales -ayuntamientos y juntas vecinales- una financiación más justa, por ejemplo clarificando de una vez competencias que debe asumir o pagar la Junta de Castilla y León en materiales tales como educación o asistencia social. Y otra duda es si dejará al frente de la Subdelegación del Gobierno en León a su actual responsable, Teresa Mata, como garante de los cumplimientos -o no- del Gobierno central con esta tierra.

  • Álvaro Nadal. Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El futuro del sector minero leonés, así como la reactivación de las cuencas mineras a través de las cacareadas y el desarrollo del otrora fracasado Plan del Carbon es el principal marrón leonés de un ministro que es nuevo... pero no tanto. Nadal es hermano gemelo de Alberto Nadal, quien fue secretario de Estado de Energía bajo la desastrosa gestión de Juan Manuel Soria, y proviene del relevante puesto de director de la Oficina Económica del Presidente Rajoy y, por lo tanto, responsable de negociar con Bruselas los recortes aplicados en España.

La independencia energética de España con un carbón a extinguir, la profundización en dar la espalda a las energías renovables, el apoyo o no a la nuclear o la relación con las todopoderosas eléctricas marcarán su mandato.

Y ojo, que Nadal también sería responsable del mantenimiento y potenciación del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con una relevante sede en León que ha virado a asuntos más militarizados. Y como responsable de Turismo, recaerá en él la controvertido remodelación del Parador Nacional de San Marcos, para hacerlo entrar en el siglo XXI con la anunciada inversión de 40 millones de euros que, en la otra cara de la moneda, prevé su cierre total por dos años.

  • María Dolores de Cospedal. Ministra de Defensa.

En la cartera de la todopoderosa -dentro del organigrama del PP- Cospedal, la que estuvo en un tris de caer en la trampa de hacer a Marcos Martínez Barazón presidente provincial del PP a pocas horas de su detención en la Diputación leonesa por corrupción en la operación Púnica, estará el marrón de si desbloquea o mantiene bloqueado el convenio del cuartel militar de Almansa, un viejo acuerdo nunca desarrollado para construir viviendas en la ladera de la carretera Asturias y de cuyos beneficios saldrían los casi 5 millones que el Ayuntamiento de León espera como agua de mayo para poder financiar la ronda interior de León, tirando toda una manzana de viviendas en las proximidades de la Carretera de los Cubos.

Dada la militarización del Incibe, también María Dolores de Cospedal podría tener algo que decir en la sede leonesa.

  • Íñigo de la Serna Hernáiz. Ministro de Fomento.

Este ingeniero de caminos, vasco ex alcalde de Santander, debería solicitar hoy mismo una cartera sólo para los proyectos de infraestructuras básicas para León que heredará, algunos de tiempos de Álvarez Cascos y otros promesas de las últimas y veraniegas elecciones generales de la 'segunda vuelta'. Porque ningún ministro lleva tanta carga, a saber:

La ejecución del proyecto de integración ferroviarias de la alta velocidad en León, con las constantes divergencias entre Adif y la empresa que se alzó con la adjudicación a mitad del precio de licitación, es sólo uno de los problemas. Que se suman a la ejecución de la segunda vía para el AVE en el tramo Valladolid-León y por supuesto al impulso del sistema de frenado inteligente para aumentar la velocidad de los convoyes a 300 km/h para reducir aún más el tiempo de viaje entre León y la capital, y viceversa.

Pero también dentro del apartado de alta velocidad, la Variante de Pajares es una espina enorme clavada entre León y Asturias, al estar aún lejos su apertura tras el mayor desastre hidrológico de Europa y un sobrecoste que duplica con creces lo inicialmente presupuestado, hasta costar ya más que la ampliación del Canal de Panamá.

Por otro lado está la integración de Feve en la capital leonesa, con el compromiso de mantener la centralidad de la estación de Matallana en León, para mantener en mejores condiciones de futuro a las poblaciones de la Montaña Oriental de León.

La ejecución de la mayor parte de la Autovía A-60 entre León y Valladolid, 92 largos kilómetros entre Santas Martas y Villanubla, requieren aún 67 millones. Y el definitivo proyecto e inicio de ejecución de la A-76 Ponferrada-Orense prometida por el PP en campaña debe materializarse también.

Otro escollo que León espera que el ministro de Fomento resuelva, por su futuro, es la apuesta por defensa ante Europa del desarrollo de la Plataforma Logística Intermodal (ferrocarril-carretera) de Torneros. Y algo más local pero muy de actualidad, una solución a los problemas de fluidez y seguridad vial de las dos nuevas rotondas en la LE-20.

  • Fátima Báñez. Ministra de Empleo y Seguridad Social.

La nueva sede provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) en la Avenida de Facultad de León, tras el derribo de la anterior, requiere 10 millones de euros, parte de los cuales ya están en ejecución.

  • Íñigo Méndez de Vigo. Ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Es de revisar la implicación del Gobierno central -a través del Ministrio de Fomento y su algo opaco 1,5% Cultural- en la reforma de la Plaza del Grano de León, que debería estar ingresado ante la inminencia de las polémicas y rerasadísimas obras; de la restauración de las murallas de León; o de la preservación de los restos romanos de la antigua ciudad de Lancia que tantos años han servido para demorar la autovía León-Valladolid mareando la perdiz.

No olvidarse de los 1,4 millones que se han comprometido para mejora la fachada renacentista plateresca de San Marcos.

Ni tampoco de la búsqueda de una solución para el mítico y céntrico Teatro Emperador de León, adquirido por casi 5 millones y cuyo intento de subasta para quitárselo literalmente de encima para evitar cumplir el compromiso anterior de que fuera sede del Centro Nacional de Artes Escénicas y de las Músicas Históricas resultó infructuoso.

  • Isabel García Tejerina. Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente.

La única mujer de la cuota castellana, más que leonesa, debe dar cuenta del cumplimiento a ritmo adecuado de los compromisos de inversión en modernización de regadíos, muy especialmente los 230 millones de euros de Payuelos, ya que este área se lleva la inmensa mayoría de la inversión pública estatal de la provincia con creces, pero el ritmo de su desarrollo siempre es mucho más lento de lo comprometido.

También hay en esta cartera más marrones -nunca mejor dicho-, como la culminación y puesta en servicio del sistema integral de depuración del río Órbigo, polan estrella que espera desde hace años también.

  • Luis de Guindos. Ministro de Economía, Industria y Competitividad.

El veterano De Guindos le debe a la capital leonesa la culminación de la financiación estatal (10 millones de euros) en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León, que debería ser una realidad en 2017 y está por ver que se consiga.

También se le espera para la culminación del Museo de la Energía de Ponferrada y recuperación del proyecto de la Ciuden para la misma ciudad berciana.

  • Juan Ignacio Zoido Álvarez. Ministro del Interior.

Las mejoras de seguridad rural de León a través de mejoras laborales y de infraestructura de la Guardia Civil, especialmente, son los principales deberes concretos que para la provincia tiene este nuevo rostro del gabinete de Mariano Rajoy.

  • Dolors Monserrat. Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Un viejo, viejísimo, proyecto para el que apenas el PP ha mirado tras heredarlo de manos del Gobierno de Zapatero y la leonesa Amparo Valcarce: la apertura y puesta en valor de la Ciudad del Mayor en León capital. Está culminado desde hace años, incluso amueblado, pero sigue criando malvas.

  • En ámbitos mucho más ajenos o genéricos, Alfonso Dastis Quecedo como ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación; Rafael Catalá como responsable de Justicia; o el conocido rostro del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, tienen asuntos mucho menos concretos que se adeuden a León, más allá en este último caso de una aplicación racional en León de la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local (para diputación y ayuntamientos).
Etiquetas
stats