El PSOE preguntará al Gobierno sobre la devolución de los Feder que afecta a 25.000 regantes del Páramo

La diputada del PSOE Aurora Flórez y el senador Graciliano Palomo comparecen en rueda de presnsa.

A.M.

El PSOE de León ha arrancado este viernes el curso político aprovechando la toma de posesión del nuevo equipo de Gobierno liderado por Mariano Rajoy. Un equipo que han definido como “más de lo mismo” y del que han dicho no esperar “mucho”, aunque han augurado una legislatura “dialogante y de pactos” debido a la minoría parlamentaria de los 'populares'.

Así, el senador por León Graciliano Palomo ha anunciado que preguntará a la ministra de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, una de las que repite en el cargo, sobre la problemática que afecta a 10.000 agricultores y 15.000 propietarios de la zona del Páramo.

Palomo ha explicado que las obras subvencionadas en el Páramo Bajo, Canal del Páramo y Páramo medio ascienden a una cantidad total de 91,5 millones de euros, de los que el Gobierno de España aportó 27,4 millones de euros y 64 millones la Unión Europea a través de los Fondos Feder.

El problema reside, según el PSOE, que los regantes y propietarios pagan una tarifa “tres veces superior” a la que les corresponde porque la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) les obliga a amortizar no sólo la subvención del Ejecutivo central, sino también los Fondos Feder que son a fondo perdido.

Minería, educación y ganadería

Por otro lado, la diputada socialista Aurora Flórez, ha recordado que pese a que la actividad parlamentaria no ha cesado desde las elecciones, muchas de las iniciativas que el PSOE ha presentado no se han podido debatir ante la negativa del Gobierno por estar en funciones.

De esta forma, ha recordado las principales cuestiones en las que están trabajando los socialistas en el Congreso son las relativas a la defensa de la minería, la educación y el sector lácteo.

En el caso de la educación, Flórez ha explicado que el PSOE solicita la retirada de la Lomce y, en especial, de las reválidas, y la puesta en marcha de un grupo de trabajo para analizar los fallos y necesidades del sistema educativo de acuerdo con los profesionales del sector para la puesta en marcha de una nueva ley que garantice una educación pública, gratuita y de calidad.

Además, los socialista seguirán reivindicando en el Congreso el sector minero y la pervivencia del carbón para lo que intentarán negociar con Rajoy sobre la puesta en marcha del 'céntimo verde' que prime el carbón nacional frente al mineral de importación.

Flórez ha añadido que también debatirán una iniciativa en el Congreso para lograr un precio justo de la leche a través de diferentes medidas como fijar sanciones y un plan de inspecciones, definir un precio sostenible para cada eslabón de la cadena, promover la figura obligatoria de mediador o promover la identificación del origen español de los productos.

Etiquetas
stats