'Conjura' socialista para llevar ante la Junta las demandas históricas de Villamanín

ejecutiva provincial psoe villamanín reunión tino rodríguez

El plenario itinerante de la ejecutiva del PSOE de León se trasladó este sábado a la localidad de Villamanín, donde mantuvo una reunión con cargos públicos y militantes para “cumplir con nuestro deber de atender sus reivindicaciones y trasladarlas a las instituciones”, señaló el secretario general de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez.

De este modo, los representes del municipio montañés, encabezados por su alcalde, el socialista José Luis García Oblanca, por la teniente alcalde y miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE leonés, Carmen Iglesias, y por la secretaria general de la Agrupación Municipal, María Yolanda Martínez, trasladaron algunas de las principales demandas, entre las que han destacado, por su “incomprensible y vergonzosa demora”, la reparación de la carretera que une Villamanín con el puerto de Aralla y el remate de la concentración parcelaria, cuyos proyectos se remontan a más de 10 y 20 años, respectivamente.

Tino Rodríguez, desde su responsabilidad como viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, anunció que llevará al Parlamento autonómico ambas reivindicaciones en forma de preguntas parlamentarias a los correspondientes representantes del Gobierno de Juan Vicente Herrera. Respecto a la rehabilitación de la carretera hacia Aralla, que contó en su día con la concesión de fondos mineros, Rodríguez recordó que en el último pleno de las Cortes presentó una interpelación que logró el consenso de todos los grupos para, entre otras cuestiones, exigir a la Junta que reclame las cuantías aprobadas e impagadas por el Gobierno de España en los planes del carbón.

El procurador leonés citó en su intervención de forma expresa carreteras como la de Villamanín, que “llevan décadas esperando un arreglo comprometido en el marco de unos fondos Miner que es necesario reclamar y recuperar”. El líder de los socialistas leoneses añadió que, tanto desde el equipo de gobierno de este Ayuntamiento (PSOE-UPL) como desde el Grupo Socialista en la Diputación (propietaria de la vía), se ha reclamado, en numerosas ocasiones, la necesidad de esta mejora.

La LE-3503 nace en Villamanín y termina al conectar con la LE-473, la vía que comunica La Pola de Gordón con Aralla, a través del puerto del mismo nombre. Se trata de una carretera de 15 kilómetros de longitud que vertebra ocho de las 19 localidades del municipio montañés y une las comarcas de la Tercia y Arbas con la de Luna, en un recorrido de singular belleza y gran potencial turístico.

Esta vía presenta, subraya el PSOE en un comunicado, un estado de conservación que los responsables del Ayuntamiento de Villamanín no dudan en calificar de “lamentable”. Estrecha, sin señalización horizontal, plagada de baches y sometida a las duras condiciones invernales, llega a confundirse en algunos tramos con una “pista para el ganado”. Los representantes municipales de Villamanín reseñan que la rehabilitación de la vía, adema de contar con la concesión de los citados fondos Miner, había salvado el estudio de impacto de ambiental, por lo que consideran que sólo falta la voluntad política para llevar a cabo la obra, que consideran fundamental para la prestación de un servicio digno y seguro a buena parte de los vecinos del municipio y para el desarrollo de la zona.

El remate de la concentración parcelaria, cuyo inicio se remonta al año 1993, supuso la otra gran reivindicación de la reunión de la ejecutiva itinerante socialista en Villamanín con militantes y cargos. Estos pusieron en conocimiento de los responsables provinciales del PSOE las quejas ocasionadas por la ejecución de los caminos de concentración y que ya se han puesto en conocimiento de la Junta a través de una carta enviada por el regidor, José Luis García Oblanca, al Servicio Territorial de Agricultura en León.

Etiquetas
stats