El PSOE pide al Gobierno “medidas urgentes” contra las 'trampas' de la Ronda Este

Idas y venidas de los coches por la Ronda Este a la altura del cruce de La Granja.

La diputada del PSOE por León, María Aurora Flórez, registró este viernes una pregunta en el Congreso de los Diputados con el objetivo de conocer “qué medidas urgentes tiene previsto adoptar el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico para evitar los graves problemas que las nuevas glorietas de la ronda este de la ciudad generan a vehículos y peatones y cuál sería el plazo de ejecución de las mismas”. Además, la parlamentaria registró otras preguntas relacionadas con la siniestralidad en la provincia y las inversiones realizadas en materia de seguridad vial.

En ese sentido, Flórez recordó que, tras varios años de espera, en la primera mitad de 2016, comenzaron las obras de los llamados cruces de Hospitales y La Granja en la ronda este de León (LE-20). “Tras descartar la construcción de los pasos subterráneos – proyectados originalmente – se recurrió a la construcción de sendas glorietas de superficie con un presupuesto conjunto de 1,4 millones de euros, 700.000 euros menos del importe de licitación, que ascendía a 2,1 millones”, aclaró la parlamentaria nacional por León.

Al respecto, Flórez lamentó que la solución adoptada por el consistorio consistió en la remodelación de los cruces existentes para transformarlos en glorietas cerradas de gran diámetro, que mantienen el constante tránsito peatonal, frente a la opción del paso subterráneo planteado inicialmente. “Tras su entrada en servicio, estas glorietas se han convertido en un auténtico foco de accidentes y problemas para todos sus usuarios”, criticó la parlamentaria, que señaló los “frecuentes e importantes atascos” y los “graves atropellos en los pasos de cebra existentes” como las nefastas consecuencias de la construcción de las glorietas.

Inversiones en seguridad vial

Por otro lado, Flórez añadió que, debido al alto número de accidentes, “tanto en esta vía como en toda la provincia”, los socialistas realizarán otras preguntas sobre seguridad vial “para evidenciar la alta siniestralidad y su relación con las inversiones realizadas en materia de seguridad vial”. En esa línea, la parlamentaria nacional leonesa espera ya la respuesta de la batería de preguntas planteadas al Gobierno para conocer el número de accidentes de tráfico, víctimas mortales y heridos registrados desde 2011 en las glorietas de Hospitales y La Granja de la ronda este de León, así como en todas las carreteras de titularidad estatal de la provincia y su variación año a año.

Junto a estos datos, Flórez exigió información sobre los puntos negros de tráfico de la provincia de León en el mismo periodo y sobre la inversión del Gobierno en materia de seguridad vial en las carreteras nacionales de la provincia de León desde el año 2011. Al respecto, Flórez aclaró que el PSOE presentará las mismas preguntas para las vías autonómicas y locales en las instituciones pertinentes.

Etiquetas
stats